Caso Misicuni: El Contrato con CAMC tendría serios problemas Técnicos y de corrupcion según carta de denuncia

0

A Territorios en Resistencia (TR) ha llegado una carta anónima, desde dentro de la Empresa Misicuni (EM), denunciando una serie de irregularidades en el proceso de contratación de la empresa china CAMC.

Algunos de los puntos críticos de la carta son:

CAMC no es una empresa constructora, sino subcontratista, tercializa y administra contratos, por eso hace todo tipo de obras. Una de las evidencias es que ninguno de los CV presentados tiene experiencia en represas.

Por qué se ha partido la obra, cuando la lógica constructiva señala no hacerlo? Por qué no se otorgó a los chinos la inyección, como señala un sentido común constructivo, acaso no tienen experiencia? Que los mexicanos ya tengan su maquinaria no es suficiente argumento; los tiempos daban.

No existe espacio físico en el área para mover 1.5 millones de m3 de relleno y las perforaciones se hacen en la base de ese relleno. Como coincidir con los mexicanos y chinos?

Se inician las obras en la víspera de la época de lluvias. Según la carta este es un hecho crítico fundamental. El pliego de condiciones o DBC de la convocatoria son “irreales e incoherentes” debido a que no toma en cuenta adecuadamente las estaciones y periodos climáticos.

El DBC se hizo con 1 temporada de lluvias, y con 16 meses de plazo, pero hoy el proyecto enfrentará 2 periodos de lluvias –o 6 meses de casi paralización de obras, con los mismos 16 meses. Como es posible que CAMC se haya comprometido en esas condiciones?

Tiene experiencia CAMC, para las tareas de hormigón cara de concreto y tratamiento de juntas perimetras y long, en la temporada de lluvias y nevadas con temperaturas bajo 0 y requiere una tecnología de fraguado?

El tiempo real de construcción es 24 a 26 meses

Para la inyección plinto, que en la temporada de lluvias, según cronograma, esté explotando agregados y rellenando con el grado y calidad de compactación requeridos, pondrá en riesgo la calidad de la presa. Necesidad de realizar este trabajo en la época seca, a riesgo de crear rajaduras en la cara de concreto de la presa.

Inyección de plinto en época de lluvias -marzo? No es un riesgo?

La boleta de garantía de la empresa mexicana Tecno Suelo termina en un año antes de la de CAMC; si hay problemas, como cobrarles? En el peor escenario, su boleta es 5 millones $US, poniendo en riesgo un proyecto de $US 74 millones que realmente cuesta la obra. CAMC eludirá responsabilidad y echara la culpa a Tecno Suelo, quien ya no estará en Bolivia. Con 1 sola empresa esto no pasaría.

Reducción del costo en el DBC: en marzo 73.5 millones y en mayo $US 64.7 millones, por qué? Según la denuncia ello se debe a que se han disminuido los volúmenes de la obra, necesarios para concluir la obra. Este cambio fue porque se dieron cuenta que al incorporar una gran cantidad de nuevos ítems con nuevos presupuestos estaban modificando sustancialmente el contrato original con los italianos (CHM), que les obligaba a una nueva licitación y no podían aplicar el DS 181, por el cambio de volúmenes y costos.

Entre los cambios, uno de ellos es en el vertedero, en cuanto a diseño, ubicación. Es ejecutado por la supervisora, diseñado por técnicos relacionados con Tecno Suelo.

Cambios presupuestarios serán repuestos luego que se firme el contrato, con una adenda, incorporando los nuevos ítems.

Licitar un proyecto cuando este diseño se está cambiando?

Los planos entregados a las empresas oferentes y colgadas por la EM en su WEB no son los últimos, motivo por el cual existen márgenes de error entre los planos y los volúmenes de obra ofertados por Misicuni.

“Al rifar de entrada el 15% de ADENDA permitido por ley, imposibilita cualquier opción de incremento a la empresa contrríada y va en contra de la ley al utilizar este recurso que ha sido creado como previsión ante cualquier situación de nuevos ítems o mayores volúmenes de obra, por aspectos no considerados en el Diseño, fallas geológicas no identificadas”, como sucedió con el CHM que tuvo un enorme incremento por los ítems de relleno y enrocado. Que les hace pensar, a la EM, que las obras ejecutadas anteriormente están perfectas y no vayan a dar sorpresas?

  • “Que le hace pensar que para tapar todas las fallas geológicas entre el doble del volumen de inyecciones, que estudio le respalda que el comportamiento de los asentamientos de casi 1.5 millones de m3 efectuados sobre el relleno deteriorado se comporte igual al que se hace sin tantos intervalos.”

Estas denuncias son graves y añaden más incertidumbre al proyecto Misicuni. Las autoridades y funcionarios de la empresa están obligados a dar una explicación coherente.

Por qué no se revisó antecedentes de CAMC?

Por lo menos cuatro casos de bribery, no cumplimiento, etc

 

Documentación probatoria de corrupción en Misicuni by TerritoriosenR

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts