Caso Apolo: 17 mujeres denuncian violación masiva de militares

0
i_mujeres-de-apolo-denuncian-por-abuso-sexual-a-efectivos-de-la-fuerza-de-tarea-conjunta_37086
Con órdenes como “salgan putas de mierda” o “pueden hacer lo que quieran con ellas”, 17 mujeres de Apolo -al norte de La Paz en Bolivia- denunciaron que efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cometieron abuso sexual, vejaciones, malos tratos y severas agresiones contra ellas y otros pobladores de Apolo en la incursión ocurrida en octubre de 2013, en la comunidad de Miraflores, informó el abogado de las víctimas, Rilver Velasco.
.
“A 17 mujeres han violado, las han desvestido, las han parado contra la pared y el comandante de esa unidad ha dicho ‘pueden hacer lo que quieran’ y los policías han hecho un abuso sexual grave”, manifestó el jurista a ANF. La denuncia, presentada ante la comisión de fiscales, detalla una serie de abusos cometidos por los uniformados en la intervención a la comunidad de Miraflores en un operativo de erradicación de coca.
.
apolo1“Los niños desorientados han escapado al monte por el susto y los gases lacrimógenos, a las mujeres nos sacaban de nuestras casas y nos decían: ‘salgan putas de mierda’”, se lee en el documento. La denuncia, presentada ante la comisión de fiscales, detalla una serie de abusos cometidos por los uniformados en la intervención a la comunidad de Miraflores en un operativo de erradicación de coca.
.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, a la cabeza de Amparo Carvajal, realizó la única investigación independiente que denuncia los atropellos ocurridos en Apolo en 2013.  Testimonios del informe de derechos humanos dicen que niños y niñas, así como ancianos y ancianas sufrieron ultrajes inenarrables: “De mi casa me han sacado, han entrado pateando la puerta, me lo han roto mi puerta …nos han votado de mi casa, vayan a la escuela nos han dicho y nosotros hemos ido donde el profesor a su cuarto, en ahí le hemos hecho tomar orín a mi sobrinita, y nosotros también nos hemos lavado con orín y de ahí, esos policías nos han dicho vayan a la escuela y de ahí en filita nos han hecho parar, en ahí nos han gasificado también y nos han apuntado con arma y nos querían matar. A una de esas señoras le querían mata”(0235/65) Niña de 10 años.

Violación masiva de mujeres y narcotráfico

La violenta represión a campesinos productores de hoja de coca en Apolo involucra a militares de las fuerzas de erradicación de hoja de coca y posiblemente su relación con el narcotráfico; y con la nueva demarcación de extensión de producción de hija de coca que pretende legitimar la coca ilegal del Chapare en Cochabamba, zona no tradicional cuya producción tiene como destino el mercado del narcotráfico de cocaína, y quiere reducir la producción de hoja en las zonas de producción tradicional y legal, como es Apolo en el norte de La Paz.

El documento de la Asamblea de Derechos Humanos explica: “La comisión de la APDHLP se contacto con las mujeres, niños/as y adulto mayores que se encontraban desde el 19 de octubre refugiados/as en la Parroquia de Apolo “Inmaculada Concepción”, 80 madres de familia y adulto mayores y 130 niños/as, preparan sus alimentos con la solidaridad que les llega del pueblo de pobladores de Apolo; pero cada vez reciben menos hasta que solo les alcanza para comer una comida al día, arroz con atún”.

Productores-Miraflores-registro-murieron-personas_LRZIMA20131026_0091_4“Las familias campesinas de las comunidades visitadas son pobres, humildes y sencillas; son numerosas tienen entre 5 y 12 hijos, que sobreviven principalmente de la coca, que les fue arrebatada violentamente por la FTC, sumiendo a las familias en extrema pobreza, considerando que la erradicación de cocales en la zona no tiene compensación de ninguna clase, como recordamos se lo hacía en la zona del Chapare (Cochabamba). Podemos decir sin lugar a equivocarnos que en Apolo se erradico a los más pobres, entre los pobres”.

Informe completo del caso Apolo por la APDHLP

Fuentes:http://www.noticiasfides.com/g/sociedad/mujeres-de-apolo-denuncian-por-abuso-sexual-a-efectivos-de-la-fuerza-de-tarea-conjunta-37086/http://paginasiete.bo/nacional/2015/8/7/mujeres-apolo-denuncian-abuso-sexual-efectivos-fuerza-tarea-conjunta-65827.html