Bolivia: violento asalto policial a comunidad guaraní que se opone a obras petroleras

1

La comunidad guaraní Yateirenda del municipio Cabezas, ubicada en el departamento de Santa Cruz en Bolivia, fue tomada por asalto por un contingente policial armado la tarde de este martes 18 de agosto. De acuerdo con los testimonios de lxs dirigentes guaraníes que lograron escapar, producto del operativo policial la comunidad fue completamente gasificada, se detuvieron a casi una treintena de guaraníes entre hombres, mujeres, niñxs y adolescentes, se destruyeron viviendas y se saquearon alimentos; y hubo un desmedido uso de gases químicos que provocaron el desmayo de niñxs y jóvenes, así como la huida y extravío de menores en el monte.

intervencion policial contra guaranies¿Qué provocó la ira del gobierno de Evo Morales para dar esa instrucción a las fuerzas policiales? Hace una semana los guaraníes iniciaron protestas contra las obras de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco, alianza de la petrolera estatal YPFB con capitales transnacionales, que sin consulta previa a los indígenas propietarios de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, comienzan exploración petrolera que atraviesa su territorio. No solo eso, los indígenas guaraníes hace más de un mes acusaron al gobierno de la inconstitucionalidad de los decretos supremos: 2298, 2195, 2366 y 2368, firmados por Evo Morales, y que aceleran la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en sus territorios y las áreas protegidas que comparten.

Violento desbloqueo policial

Este martes a las 6.00 am, los guaraníes plantaron un bloqueo en la carretera Santa Cruz – Camiri, inmediatamente el gobierno envió un contingente de más de 400 policías que intervino el bloqueo por primera vez a las 13.30. Nicolas Pereira, dirigente guaraní declaraba: “no hubo accidentes, pero sí en este preciso momento están llegando muchísimos policías (…) se están aproximando nuevamente la cantidad de policías hacia nosotros”. Más de 400 policías anti-motines gasificaron el punto de bloqueo.

Audio: https://soundcloud.com/territoriosenresistencia/guaranies-temen-otra-momento-de-gasificacion

Los indígenas al inicio impidieron el desbloqueo y lograron que los uniformados retrocedan, las mujeres guaraníes se pusieron en primera línea. Pero la capitana mayor de la comunidad guaraní Tacovo Mora, Vilma Arredondo, denunciaba la posible represión en bloqueo carretero: “Las mujeres somos las primeras que estamos adelante”. “Necesitamos bastante apoyo, es por la vulneración de nuestros derechos, de todos los bolivianos, ahora lo digo con más firmeza, necesitamos más apoyo”.

Audio: https://soundcloud.com/territoriosenresistencia/guaranies-bloquean-campo-petrolero-gobierno-militariza-zona

bloqueo guaraniEl segundo intento de desbloqueo a las 17.00 fue brutal, los policías gasificaron todo el campo de bloqueo. En la primera intervención, los movilizados se defendieron apenas con piedras, pero en la segunda acción fueron replegados de forma violenta, sobre todo con los niños y las niñas ubicados al rededor del punto de bloqueo: “Unos 300 policías y paramilitares nos han reprimido, han atacado con gases lacrimógenos, nos han golpeado, han pateado mujeres, niños, ancianos. No han tenido compasión de nosotros ¿Hasta cuándo el Gobierno va a hacernos esto?”, expresó con la voz entrecortada Nelly Romero, dirigente del área de relaciones internacionales y cooperaciones de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), a radio Erbol.

“Es más doloroso que a los niños, como 20 niños que teníamos, comenzaron a patearlos y eso nos deja con ese dolor (…) Nos han dejado sin logística, sin carpas, sin colchas. Si tienen la buena fe de apoyarnos con un grano de arena no es malo, sino que es un apoyo moral que necesitamos en este lugar de la capitanía Tacovo Mora”, decía Vilma Arredondo, capitana mayor de la comunidad guaraní Tacovo Mora.

Audio: https://soundcloud.com/territoriosenresistencia/mujer-lider-guarani-tacovo-mora-narra-momento-de-represion

El portal eju.tv citó al fiscal del municipio de Cabezas de la provincia Cordillera, José Leonor Morales, que afirmó que el desbloqueo de la carretera Santa Cruz-Camiri fue muy “violento” y que se usó agentes químicos en las dos ocasiones: “Tenemos todas las pruebas aquí, esta es la capacidad de diálogo que justamente ha mostrado el gobierno (…) Han venido a reprimir a los indígenas de Yateirenda con todas sus municiones, lo que hemos anunciado esta violencia cometida contra los guaraníes de esta manera tan violenta”.

Asalto a la comunidad

Pese a que las fuerzas policiales habían logrado el desbloqueo, una parte se desplazó fuera de la carretera e ingresó hasta la comunidad Yateirenda del municipio Cabezas, departamento de Santa Cruz, para detener a los guaraníes que bloquearon la carretera Santa Cruz-Camiri, y que simplemente demandan su derecho constitucional a la consulta previa.

comunidad takovo moraLourdes Miranda, dirigente de la APG, narró el brutal asalto que vivió la tarde del martes 18 de agosto la comunidad: “Vino la policía a desbloquear a modo forzoso, un contingente muy grande, un camión enorme y efectivamente desbloquearon la carretera, pero no conforme con eso empezaron a entrar a la comunidad y lo llenaron de gas que no se podía ni ver, no se veía a un metro de tanto humo de los gases lacrimógenos que enviaron. Y habiendo aquí en la comunidad la gente, los niños, las personas mayores, empezaron a buscar a los dirigentes y empezaron a torturar a los jóvenes, desnudaron a los adolescentes y se los han llevado”.

Audio: https://soundcloud.com/territoriosenresistencia/bolivia-asalto-policial-a-comunidad-guarani-takovo-mora

“Son 27 personas que hay entre los mayores aparecidos, que se han llevado ellos, y hay como unos 5 a 10 niños que faltan, que no están, que también se los han llevado. Se han llevado arrastrando de los cabellos a la asambleísta Ruth Yarigua, a los técnicos y un montón de gente que estaba colaborando aquí de buena voluntad, y se los han llevado”.

“Han destrozado camionetas, han quemado víveres, han hecho un destrozo y un abuso total de las casas, han entrado a cada casa, a cada domicilio, han roto los cristales, los vidrios: hay un daño terrible que han hecho. En este momento las personas siguen en el monte llamando a sus niños porque todo el mundo el que ha podido escapar ha escapado, los niños que se han desmayado, a medio paso se han desmayado, porque el gas era tan fuerte que ni un adulto lo podía aguantar. En este momento tenemos dos jóvenes que están en la ambulancia, ahorita siendo atendidos porque están desmayados de tanto gas y la convulsión que les ha dado”.

“Por favor, es que no tiene nombre esto, simplemente pedíamos que bajen al diálogo aquí, a hablar con nosotros, y ellos: “hay una orden directa” dijo el policía, que incluso han disparado con armas de fuego, armas de verdad, no solo eran, no solamente eran los gases lacrimógenos”.

Tras conocer estos hechos, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, pidió deponer cualquier acción violenta contra los indígenas: “Pedimos de que la Policía no haga uso de la fuerza, de manera desproporcional, afectando la situación de las familias que están movilizadas (…) nos llamaron muy preocupados (los dirigentes) por el abuso que se estaría realizando por parte de las fuerzas policiales, nos han mencionado que estarían siendo detenidos”, afirmó, según el portal eju.tv.

Ronald Gómez, capitán Guaraní por Santa Cruz, mientras seguía en el caos de desapariciones explicaba: “Estamos buscando en este momento a nuestra asambleístas, no hay (…) hay harto harto harto desaparecido ahorita, recién nos estamos reuniendo. A toda la comunidad ha entrado la policía”.

Audio: https://soundcloud.com/territoriosenresistencia/denuncian-cantidad-incierta-de-desaparecidos-ronald-gomez-capitan-guarani-por-santa-cruz

Cerco policial a medios

Según la dirigencia indígena, hubo un cerco policial para evitar que medios de comunicación verifiquen los daños a la comunidad. En municipio de Cabezas guaraníes agrupados nuevamente, pedían el retorno de los detenidos y que los policías dejen entrar a los medios a Yatirenda, los policías pusieron cerco en la carretera, la prensa solo podía llamar.

Audio: https://soundcloud.com/territoriosenresistencia/policias-no-permiten-ingreso-de-medios-a-yateirenda

En nota de prensa, el Ministerio de Gobierno de Bolivia informó que 26 personas fueron aprehendidas y que cinco efectivos están heridos, pero no informó sobre el operativo violento de asalto a la comunidad de Yateirenda ni sobre las denuncias de gasificación masiva a niños y niñas, ni ancianos.

Antecedentes

Guaraníes en Tacovo Mora. Fuente: anbolivia.blogspot.comHace 9 días los guaraníes de Takovo Mora bloquearon el ingreso al bloque petrolero El Dorado, que se sobrepone a la TCO con el pedido de dialogar con los indígenas. La empresa estatal sostiene que la consulta no corresponde porque los pozos petroleros: DRO-X1003, DRS-X1007, DRS-X1008 y DRS-1009 se encuentran en predios privados, pero los indígenas afirman que esos predios están dentro la demarcación de su territorio, por lo tanto hay afectación a su derecho.

En el bloqueo de El Dorado hubo dos gasifiaciones policiales con el despliegue de más de 500 policías que fueron a resguardar el funcionamiento de la planta petrolera. Ante esta situación, los guaraníes, que no solo son de Santa Cruz, sino también de Tarija y Chuquisaca, determinaron radicalizar sus medidas con el bloqueo de la vía Santa Cruz-Camiri, siempre con el pedido al gobierno de Evo Morales de asistir al diálogo.

 

* Texto redactados con audios proporcionados por compa @Isapirua a quien agradecemos, como a @Personalescrito por la difusión.