Bolivia ¿quién es el verdadero enemigo? Enfrentamientos entre presos en la cárcel de Palmasola

0

Por: incitacion@riseup.net

El día viernes 23 de agosto a hrs. 6:00 am. Se desencadenó una sangrienta pelea entre presos de dos pabellones de la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con un resultado de 32 muertos y 50 heridos.  En las afueras de esta cárcel, la desesperación de lxs familiares se expreso mediante el llanto y reclamo para conocer las listas de heridos y fallecidos,  la única respuesta que recibieron de parte de los policías fueron gases lacrimógenos. Más tarde, en una conferencia de prensa 5 presos acusados de ser los cabecillas son expuestos como trofeos por el ministro de gobierno Carlos Romero, como si el castigo y el aislamiento fueran la solución a la violencia en las cárceles.

La solidaridad en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz no se hizo esperar, están haciendo una colecta para  Palmasola, al mismo tiempo, retomaron las protestas para que el Director Nacional de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos renuncie a su cargo, responsabilizan a este de ser el principal promotor de la retardación de justicia en Bolivia. El cambio de algún funcionario no es la solución al problema, pero si, derrotar a un infame como este, será un gran logro de lxs presxs del Estado boliviano.
El Estado ordenó requisas en todas las cárceles bolivianas, para detectar armas, celulares, drogas y alcohol, esto simplemente es un paliativo, al final de cuentas,  la misma policía es quien ingresa estos elementos y crea un verdadero mercado negro con ellos.

Lxs anarquistas/antiautoritarixs del territorio dominado por el Estado de Bolivia nos pronunciamos, vemos como este hecho es mediatizado creando un gran espectáculo indolente con lxs familiares  de los presos de Palmasola y aparece toda una tesis  al control carcelario como si esta fuera  a evitar futuros enfrentamientos. El  problema no es la pugna de poder entre presos, no es el hacinamiento o la pobreza, estas solo son las consecuencias de un sistema que se construye procurando una sociedad carcelaria.  El verdadero problema  es la existencia del Estado porque defiende una sociedad de control y sumisión, que utiliza y manipula todos sus recursos a nivel  político, judicial y policial para reprimir y castigar.  El Estado es el verdadero enemigo que nos asecha, el sistema está diseñado para que exista represión y cárceles, mientras  lxs más pobres reciben el fuerte impacto de estas.

La solución no es poner más cámaras de vigilancia, inhibidores de señal de celulares, cambiar a todo el personal de  seguridad o crear cárceles modelo, esto es simplemente un dopante más como cualquier otro, para que la gente se siente aliviada  y el Estado se asegure de evitar reacciones. Eso de la mejora de la “seguridad ciudadana” es solo un maquillaje, el objetivo real del Estado es proteger a la burguesía.

Jatarikuy contrainfo.

¡¡Solidaridad anarquista con los presos de Palmasola!!
¡¡A destruir las cárceles de hormigón y de miedo!!