Bolivia: Praderas nativas destruidas por paso de caravana Dakar

0

PRADERAS NATIVAS DE #BOLIVIA DESTRUIDAS POR PASO DE CARAVANA #DAKAR.

El periodista gráfico Sammy Schwartz denuncia con imágenes la destrucción de hectáreas de bofedales (praderas nativas) en la ruta del Dakar a su paso por Bolivia. Cientos de vehículos, entre competidores y caravana de seguidores, que evadieron la ruta de salida para evitar congestionamiento, usaron como “rutas alternativas” las praderas altoandinas. Cientos de hectáreas pisoteadas y posiblemente irrecuperables en el corto plazo.

Estos “inéditos” humedales existen en las llanuras de los Andes centrales, desde el norte argentino y pasando por Bolivia, Perú y Chile. Este es un ecosistema frágil y muchos entendidos hablan sobre su necesaria conservación al ser -en muchos casos- enclave productiva para la ganadería de camélidos (llamas y alpacas), relación de biodiversidad mantenida desde épocas inmemoriales.

También llamadas “esponjas verdes” por su característica de absorber y conservar agua, hasta ahora sólo se conocen alrededor de 52 especies de plantas, además de 60 especies de fauna y flora acuáticas que podrían conformar estas praderas nativas.

1495962_10153695294255346_923201456_o