Bolivia: Por inundaciones, Derechos Humanos pide declaratoria de emergencia para Beni

0

Comité Ejecutivo Nacional Ampliado de Asambleas de Derechos Humanos de Bolivia instan al presidente de Bolivia, Evo Morales, declarar con carácter de urgencia zona de desastre al departamento del Beni, debido a las inundaciones registradas hace ya casi un mes.

++ Según los últimos datos del Gobierno, las familias perjudicadas por las lluvias a nivel nacional ascienden a 59.800 y 59 muertos relacionados con las inundaciones, riadas y otros.

++Siete provincias benianas de ocho están absolutamente inundadas por el desborde de los ríos Beni y Mamoré; las comunidades indígenas son las más afectadas. Hay desplazamiento provocado por falta de auxilio.

++Según el recuento de los daños y familias afectadas, hasta el momento, se registró un total de 16 mil en el departamento.

++ 50% de las comunidades campesinas fueron anegadas por el agua perdiendo su producción. El cálculo de pérdida, aproximadamente, es de 28 millones de dólares.

++ Aproximadamente 100 mil cabezas de ganado murieron bajo el agua dejando una pérdida de 70 millones de dólares.

inundaciones en Beni Bolivia

++ ULTIMOS REPORTES: “San Javier, que nunca se encontró lleno de agua, tenemos ahora emergencia en las comunidades que están cerca del río Mamoré como son Toboso, Tejería y Bambuses”, comentó.

++ ULTIMOS REPORTES: El 100% de Santa Ana del Yacuma se encuentra rodeado de agua y los habitantes tienen el criterio de que en cualquier momento pueden ingresar a sus viviendas; 44 comunidades están inundadas y 1.150 familias damnificadas, y se perdió aproximadamente el 80% del ganado vacuno.

PRONUNCIAMIENTO COMPLETO EN ESTE ENLACE

“¿Emergencia para qué? ¿Qué cooperación más puede haber?”. “¿Para qué desastre nacional? Que yo sepa se declara desastre nacional cuando el Estado y el gobierno no son capaces de atender el problema”. “Hay gente que culpa a Evo Morales por todo. Si hay mucha agua, como ahora, la culpa es de Evo. Y si no hay agua, también es de Evo. Yo prefiero que haya agua, porque si no hay se pierde la vida”. Evo Morales, presidente de Bolivia, ante peticiones de sociedad civil y organizaciones humanitarias para declarar zona de desastre la departamento del Beni.

++El 90% del departamento tiene inundaciones. Familias afectadas hasta el momento son 16 mil. Siete escuelas y 13 campamentos en el área urbana y nueve en la rural apenas abastecen a damnificados. Solo en la capital Beni hay más de 1.500 desplazados por las lluvias, que han perdido absolutamente todo.

++Hasta el viernes se perdieron 108.000 cabezas de ganado y la cifra podría llegar a las 200.000

++De acuerdo con un reciente informe de la Defensa Civil, las inundaciones en Bolivia dejaron 55 mil 645 familias damnificadas, 57 fallecidos, 11 desaparecidos y 39 mil 289 hectáreas de cultivos dañadas.

centros de acopio tipnis