Bolivia: nueva invasión militar – institucional al TIPNIS

0

Nueva invasión militar – institucional al TIPNIS. Medios estatales publicitan abiertamente la invasión permanente del gobierno de Evo Morales al territorio indígena Isiboro Secure TIPNIS. Este mes se tiene prevista una incursión militar-institucional millonaria, con al menos ocho dependencias del Estado y el apoyo de la alcaldía de Villa Tunari, sede de los sindicatos de productores de monocultivo de hoja de coca.

(Periódico Cambio, 7/10/13)
1) INVASIÓN DE INSTITUCIONES ESTATALES PETROLERAS, DE VIGILANCIA Y MILITARES, QUE PISOTEAN LA AUTONOMÍA INDÍGENA DE SU TERRITORIO: “Las brigadas de Ademaf incursionan en Conisur (sindicato no indígena que no es parte del territorio indígena y que avasalló territorio del Parque). La travesía por 23 comunidades del Conisur comenzó el 2 de octubre y concluirá a fin de mes. Entel (empresa estatal de telefonía), Segip (servicio de identificación), ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), ministerios de Salud y la Presidencia, Órgano Electoral y Fuerzas Armadas conforman las brigadas, el Banco Unión, Bolivia TV y las Fuerzas Armadas”.

2) PREBENDA PARA COPTAR, CORROMPER Y DIVIDIR CON MISERIAS LAS COMUNIDADES: “Las acciones son realizadas por funcionarios de varias instituciones del Estado, quienes cancelan bonos, dan servicios de telefonía y extienden certificados de nacimiento y cédulas de identidad”.

3) EL CONISUR (SINDICATOS DE PRODUCTORES DE HOJA DE COCA NO INDIGENAS Y QUE TIENEN POSESIÓN INDIVIDUAL DELA TIERRA Y NO COLECTIVA) NO TIENE 23 COMUNIDADES, SON SOLO 6 SINDICATOS: “En ese marco, la comunidad San Miguelito fue el punto de partida, el martes, de la comisión que se encargará de recorrer los 23 pueblos del Conisur”.

4) EL ALCALDE DEL VILLA TUNARI, LOCALIDAD DE PRODUCTORES DE HOJA DE COCA Y AVASALLADORES DEL PARQUE NO TIENEN NADA QUE HACER EN EL TIPNIS! ESO MUESTRA SU INTERÉS POR LA CARRETERA DEL NARCO: “El director general ejecutivo de Ademaf, Luis Fernando Alcázar; el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Quispe; el cacique de San Miguelito, Eleuterio Cemo, y el cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, dieron inicio a la travesía”.

5) EL GOBIERNO Y EVO MORALES SABEN QUE EN EL TIPNIS NO HAY POBRES! POBRES HAY EN NORTE POTOSÍ, PERO CLARO, ELLOS NO TIENEN PETRÓLEO NI TIERRA PARA LOS COCALEROS! EN EL TIPNIS Y EN TODA BOLIVIA HAY NECESIDADES PROVOCADAS POR EL EXPOLIO DEL CAPITALISMO QUE EVO CONTINÚA CON SU GOBIERNO: “Invitados participaron en el inicio de la cruzada implementada por el gobierno del presidente Evo Morales para ayudar a los pobres”.

6 COMUNIDADES EN RESISTENCIA QUE SERÁN INVADIDAS: “Las comunidades San Benito, Santa Teresa, Villa Asunción, San Miguelito, Sanandita, San Juan del Isiboro, San Gabriel, Villa San Juan de Dios, Mercedes de Lojojota, Minero y Buen Pastor, Santísima Trinidad, Limo del Isiboro, Secejsama, San José de la Angostura, Sindicato Aroma, Fátima de Moleto, San Antonio, Sindicato Moleto, entre otras.

TIPNIS, TERRITORIO EN RESISTENCIA!