Bolivia: inundaciones afectan a 28 pueblos indígenas y la ayuda del gobierno no llega

0

Las intensas lluvias y el desborde de los ríos afectan desde hace más de tres semanas a 28 de las 36 nacionalidades indígenas que existen en el país. Líderes indígenas denuncian discriminación del gobierno por omisión de ayuda.

El departamento del Beni cuenta con 18 pueblos indígenas y a la fecha es la zona con mayor desastre por el temporal. Según Erbol, la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM), Bertha Bejarano, denunció discriminación porque son los últimos en ser atendidos.

El desborde de los ríos Mamoré, Tijamuchí, Isiboro, Sécure, entre otros, terminó anegando las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) TIPNIS, TIM-I y TIM, donde se encuentran principalmente los indígenas chimán, mojeño-trinitario, yurakaré y mojeño-ignaciano, en los municipios de San Ignacio de Moxos y Loreto.

El presidente de la CPILAP, José Ortiz, reportó que se coordinará con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que dirige Melva Hurtado, para pedir ayuda al gobierno y a nivel internacional.

Territorios indígenas inundados y sin ayudaDe acuerdo con el dirigente, el pueblo Toromona está incomunicado porque vive en aislamiento voluntario dentro del Parque Madidi, sin embargo, las fuertes lluvias en la zona hacen creer que también se encuentra en emergencia. El temporal perjudicó a familias araonas, lecos, mosetenes, tacanas y esse ejja en el norte paceño, para quienes la ayuda es poca por la difícil accesibilidad a ellas, ya sea vía área, fluvial o terrestre, dijo Ortiz a ERbol.

Estas fotos de las embarcaciones que hace dos años fueron utilizadas para tratar de comprarse a las comunidades del TIPNIS, adquiridas por el Gobierno Departamental de Haysen Rivera que como sabemos era del MNR, al total servicio y pacto con Evo; cuando democráticamente la población del Beni, sacó al masista-emenerrista, personeros de la nueva gobernación fueron a reclamarlos y les dijeron que podían recogerlos de instalaciones de la Naval, donde se encontraban; pero extrañmente al ir fisicamente a retirarlos para su reparación y uso, les dijeron que por órdenes superiores ya pertenecían a ADEMAF, la agencia con que Quintana controla la región amazónica, hoy esos barcos continuan hundidos y nadie mas los usó ni reparó. Hoy como hacen falta…!

Barcos fantasmas de Evo 1656395_474460249320705_1969192473_n

Campaña de solidaridad:

ATENCIÓN COCHABAMBA: Martes 18, miércoles 19 y jueves 20 RECEPCIÓN DE SOLIDARIDAD PARA DAMNIFICADOS DEL TIPNIS… Víveres: azúcar, arroz, fideo, harina, aceite, enlatados, sal, leche en polvo; Medicinas para enfermedades pulmonares y estomacales para niños y adultos; pañales, toallas higiénicas, carpas, mosquiteros. Puntos de recepción: Oficina FUD Humanidades, Entrada Plazuela Sucre frente al Aula Magna, de 8:30 – 12:30 y 15:00 – 19:00; Canal 57 RTL, plazuela Barba de Padilla, acera sur, Reza entre España y Baptista, de 7:00 a 12 del mediodía. Te esperamos con tu cariño, PASA LA VOZ!!! Gracias!!!

Centros en La Paz, Oruro y Santa Cruz:

centros de acopio tipnis