Bolivia: indígenas tierras altas celebran encuentro de mando pese a boicot de gobierno

0

#BOLIVIA. HOY INICIA EL MAGNO ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE TIERRAS ALTAS DE BOLIVIA – JACH’A TANTACHAWI DEL CONSEJO DE AYLLUS Y MARKAS DE QOLLASUYU #CONAMAQ – ORGÁNICO.

EL EVENTO SE LLEVARÁ A CABO EN UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS DE LA PAZ ESTE JUEVES 12 Y VIERNES 13 DE DICIEMBRE.

ESTE ES EL EVENTO QUE EL GOBIERNO DE EVO MORALES BUSCA BOICOTEAR PARA COOPTAR LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA.

—— La Octava Gran Asamblea del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo cierra con la consagración de las nuevas autoridades y cuando el Jiliri Apu Mallku saliente hace entrega del bastón de mando a la nueva autoridad elegida de acuerdo a turno (muyu) territorial ancestral, esto es respetar los usos y costumbres y no aceptar la injerencia del sistema de partidos políticos. Como es tradicional en Conamaq, el sistema de elección sigue el mandato y continuación del Muyu, es decir la sucesión de autoridades por turno rotatorio, en cuya razón las autoridades recientemente electas gobernarán por un periodo de 2 años, hasta el 2015.
También se toman importantes decisiones, como en 2012 una de las principales conclusiones y mandatos fue abandonar el Pacto de Unidad en apoyo al TIPNIS y en protesta por la manipulación del gobierno de las organizaciones indígenas, trabajar en la continuidad de la Reconstitución de los Ayllus Originarios, reformar la Ley Marco de Autonomías y descentralización, así como las nomas referidas al Derecho a la Consulta, los Recursos Naturales, la Madre Tierra, entre otras—-

Pueblos indígenas en digna resistencia!

FOTO: Consagración de nuevas autoridades y festejo emotivo caracterizan cierre de VII Jatun Tantakuy/Jach’a Tantachawi de CONAMAQ