Bolivia: Indígenas anuncian X Marcha Nacional contra violaciones a derechos

0

La cumbre indígena paralela al G77 + China cuestionó la aprobación de las leyes de minera, de hidrocarburos y de Consulta Previa impulsadas y promulgadas por el gobierno de Evo Morales, por considerarlas atentatorias a sus derechos colectivo, al medio ambiente y Madre Tierra, y a los convenios internacionales en materia de derechos humanos firmados por Bolivia.

Organizar la décima marcha es la decisión de la cumbre paralela   G 77 + Coica.  Medida propuesta por la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), prevista para iniciarse el viernes 15 de agosto. Organizada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Celso Padilla, presidente del Consejo Consultivo Continental de la Nación Guaraní, explicó que el motivo es en protesta por un cambio de leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Entre las normas rechazadas por los originarios son la Ley Minera, de Hidrocarburos y de Consulta Previa, ya que no fueron consensuadas por los representantes de las naciones de tierras bajas.

El líder guaraní informó que el encuentro rechazó los resultados de la cumbre del Grupo 77 + China, “ya que a decir de él, el presidente Evo Morales despilfarró los recursos para mostrar una careta falsa. “Habló de la defensa de la madre tierra y el respeto de los indígenas, cuando en realidad pretendió abrir una carretera por medio del Tipnis y nos reprimió en Chaparina”, afirmó Padilla. Criticó la presencia del embajador y ex ministro de gobierno, Sacha Llorenti, cuando esta autoridad fue el primer represor en la marcha indígena del 2011, ahora acusado ante la justicia boliviana por dar la orden de represión y secuestro de indígenas en el campamento de la VIII Marcha.

La Cumbre del G77+China “es nomás como leí en el periódico: marketing. Esa palabra rara para los pueblos indígenas, pero quien entiende ve que es pura propaganda, política. El Gobierno está haciendo de las suyas, mostrando que es el mejor, el que atiende a pueblos indígenas, el que respeta a la Pachamama. A mí me da mucha rabia que se llene la boca el Gobierno con que respeta a la Madre Tierra, cuando no es así”, consideró  Nazareth Flores Cabao, presidenta de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), según cita en nota de prensa el Equipo de Comunicación Indígena Originario.

Cumbre paralela

En la misma ciudad donde se desarrolló el G77 + China, se realizó la Cumbre indígena, con más de 250 personas: “No pudieron venir más hermanas y hermanos de comunidades por falta de dinero para pagar los pasajes. De este encuentro participan 60 mama t’allas y tatas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)”, explica la nota de prensa del Equipo de Comunicación Indígena Originario.

“Decidimos hacer una cumbre para demostrar al Gobierno pues que no estamos satisfechos con lo que está haciendo. No es un capricho de los pueblos indígenas seguir luchando, seguir reclamando, diciendo al mundo entero que este Gobierno nos hace a un lado, este Gobierno solamente reconoce al que le conviene”, dijo Nazareth, del pueblo Itonama.

“Hay gente de todos los lugares: guaranís, guarayos, chiquitanos. De mi regional hemos venido 60 personas, Sirionó, Movima, Mojeño, de San Francisco de Moxos. El TIPNIS y el Sécure están. Ahora  hemos tratado los temas la ley de Minería, la de Hidrocarburos. Que la gente se entere de que el Gobierno aprueba leyes, leyes y leyes que van contra los derechos de los pueblos indígenas”, agregó.

Fuentes:
http://eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Los-indigenas-anuncian-marcha-para-15-de-agosto&cat=1&pla=3&id_articulo=147512
https://www.facebook.com/notes/cambio-clim%C3%A1tico-bolivia/pueblos-ind%C3%ADgenas-contra-el-show-del-g77china/770302583022646
VIII Marcha indígena en defensa del TIPNIS en 2011

VIII Marcha indígena en defensa del TIPNIS en 2011

Noticia original: Bolivia: Indígenas anuncian X Marcha Nacional contra violaciones a derechos

Free breakfast recipes app

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts