Bolivia: comunicado de huelguista caso guerrilla Teoponte

0

La compañera Marta Montiel, hija de Tirso Montiel -víctima mortal de la guerrilla de Teoponte-, ha instalado un piquete de huelga de hambre en dependencias del Defensor del Pueblo de Bolivia exigiendo garantías al Estado boliviano luego de ser brutalmente golpeada y secuestrada por denunciar a militares y autoridades involucradas en la muerte de los guerrilleros de Teoponte e involucradas en la retardación de justicia para la identificación de los cuerpos.


————–

Losdesaparecidos de Teoponte no encuentran justicia

Elmartes 19 de noviembre en inmediaciones de la plaza España, zonaSopocachi, yo, Marta Lorena Montiel Oyarzún, fui brutalmenteatacada, golpeada y secuestrada por dos hombres en un vehículo.Recuperando la conciencia, luego de mi desmayo, estas dos personas meamenazaron de muerte, bajo el tenor de dejar de investigar ydenunciar a los militares, paramilitares y demás autoridadesinvolucradas en la desaparición forzada de las víctimas de laguerrilla de Teoponte, entre las que se encuentra mi padre.

El28 de agosto de 1970 cayeron 10 combatientes en la guerrilla deTeoponte en Bolivia, entre ellos Tirso Montiel Martínez, mi padre, yBenjo Cruz, entre otros. A 43 años de la desaparición de mi padre,Tirso Montiel Martínez, los desaparecidos y sus familiares, entrelos que me encuentro, no hallamos justicia; mas lo que encontramos esindolencia, incumplimiento y falta de voluntad política delGobierno, sus autoridades y las organizaciones de Derechos Humanosnacionales e internacionales.

Encalidad de hija de un desaparecido forzado en busca de justicia,exijo garantías al Estado de Bolivia y demás instancias, frente alestado de indefensión en el que me encuentro. Por otra parte, desdela huelga de hambre declarada en que me encuentro a partir de estemomento, demando el cumplimiento del siguiente pliego:

  1. Que se detenga el amedrentamiento, amenazas y violencia contra mi persona y demás familiares de víctimas de la violencia política.

  2. Que el Ministerio Público se digne a investigar los luctuosos hechos de Teoponte, encuentre el paradero de nuestros seres queridos y sancione a los responsables.

  3. Se realice la inspección ocular y el trabajo de campo en la región de Teoponte ya que se ha denunciado el hallazgo de una fosa común.

  4. Que el señor Oswaldo “Chato” Peredo como Comandante de la Guerrilla de Teoponte tenga el valor de presentarse ante el Ministerio Público de La Paz, para dar su testimonio, ya que el Ministerio Público de La Paz no tuvo ni tiene la voluntad de citarlo.

  5. Que se conforme una Comisión de la Verdad integrada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura y la violencia estatal y los familiares de los desaparecidos de Teoponte, para que se investigue la retardación de justicia y la manipulación inaceptable en la entrega de los cuerpos por parte del Ministerio de Justicia y la lucha integral en contra de la impunidad.

  6. Que se reestructure del CIEDEF en el Ministerio de Justicia, tomando en cuenta que esta repartición ha hecho muy poco por los desaparecidos, pese al financiamiento con el que cuenta.

  7. Que el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, como Capitán General de las Fuerzas Armadas ordene la desclasificación de los archivos de las Fuerzas Armadas en un acto patriótico y de justicia.

  8. Que a través del Gobierno de Bolivia se solicite la participación de personal forense cubano a objeto de que realicen trabajos en Teoponte, ya que ellos cuentan con los datos antropológicos – forense de las víctimas realizados en esa época en Cuba.

  9. Destitución de los Fiscales Patricia Santos y Carlos Fiorilo por obstrucción en la investigación y retardación de justicia en casos de violación de derechos humanos y de lesa humanidad, como los procesos de Chaparina, la Calancha, Caranavi y Teoponte, entre otros.

  10. Finalmente, que se dé cumplimiento cabal de la Ley Nro. 2640 referente al resarcimiento del cien por ciento a las víctimas de violencia política, así como la revisión de los casos que fueron excluidos.

MartaLorena Montiel Oyarzún, huelguista

cc.Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

cc.Medios de comunicación nacionales e internacionales

cc.Organizaciones de defensa de derechos humanos, delitos de lesahumanidad, derechos de la mujer nacionales e internacionales

Leer más: Bolivia: comunicado de huelguista caso guerrilla Teoponte

panasonic dslr cameras