Autoritario, intolerante y antidemocrático: 28 intelectuales critican a García Linera

2

Autoritario, intolerante y antidemocrático son los calificativos que usan 28 intelectuales de Europa, América del Norte y Latinoamérica contra Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, en relación a las amenazas del mandatario contra cuatro organizaciones no gubernamentales bolivianas: Fundaciones Tierra, Milenio, Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) y Centro de Estudios Laborales y Agrarios (CEDLA).

La carta abierta al vicepresidente está firmada por académicxs e importantes teóricxs de las ciencias sociales en América Latina, como el sociólogo portugués altermundista Boaventura de Sousa Santos, el ecologista político uruguayo Eduardo Gudynas, el ecologista libertario venezolano Edgardo Lander, el ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador Alberto Acosta, la feminista y ex Katarista mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar, el altermundista uruguayo Raúl Zibechi, el economista ambientalista mexicano Enrique Leff, sociólogo latinoamericanista italiano Massimo Modonesi.

Vicepresidente de Bolivia cuestionado por intelectuales

Vicepresidente de Bolivia cuestionado por intelectuales

Lxs académicxs califican las amenazas vicepresidenciales como “un gesto de autoritarismo e intolerancia”, quien se refirió a las ONG citadas como instituciones que “mienten” y que reciben financiamiento de empresas y gobiernos extranjeros. También afirmó que Bolivia ya no necesita ONG; incluso que en dichas ONG se han quedado solo “derechistas”.

La comunidad académica sostiene que de expulsarse a estas ONG del país, “implicarían (…) una grave restricción de los derechos civiles entre ellos, la libertad de expresión y de asociación y, por consiguiente, un retroceso enorme para la democracia boliviana”: “Como bien sabe el vicepresidente, la disidencia o la crítica intelectual no se combate a fuerza de censura y efecto de amenazas y descalificaciones, sino con más debate, más apertura a la discusión política e intelectual; esto es, con más democracia”, le reflexionan teóricxs renombradxs del siglo XXI.

CARTA

Estimado Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Sr. Alvaro García Linera

Por la presente, quisiéramos hacerle llegar nuestra preocupación frente a las infundadas acusaciones y amenazas de expulsión vertidas por usted el lunes 9 de agosto pasado contra cuatro ONGs de larga trayectoria en Bolivia: CEDIB, CEDLA, Fundación Tierra y Milenio.

Dichas acusaciones y amenazas constituyen un gesto de autoritarismo e intolerancia de su parte que, además de concretarse por la vía de la expulsión, implicarían un grave corrimiento respecto de la restricción de los derechos civiles; entre ellos, la libertad de expresión y de asociación y, por consiguiente, un retroceso enorme para la democracia boliviana.

Las ONGs afectadas, varias de las cuales—como CEDIB y CEDLA—reúnen intelectuales de reconocida trayectoria en el campo de las izquierdas y el pensamiento crítico, vienen elaborando informes e investigaciones sobre diferentes temáticas de la realidad boliviana (económicas, ambientales, socio-territoriales, entre otras), cuyo único problema es el de contrariar las expectativas gubernamentales respecto del avance en ciertos temas, o bien el de resultar incómodos para el partido de gobierno.

Lamentamos, además que quien levanta estas acusaciones y amenazas sea un prestigioso intelectual y sociólogo, autor de tantos e importantes trabajos e investigaciones sobre Bolivia, con proyección latinoamericana.

En virtud de ello, en nombre del pensamiento crítico que usted mismo dice representar, quisiéramos hacer un llamado a la reflexión. Como bien sabe el vicepresidente, la disidencia o la crítica intelectual no se combate a fuerza de censura y efecto de amenazas y descalificaciones, sino con más debate, más apertura a la discusión política e intelectual; esto es, con más democracia.

Los firmantes de la carta son las siguientes personas:

Maristella Svampa (socióloga, escritora, Investigadora del Conicet, Argentina);
Pablo Ospina Peralta, (Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador);
Boaventura de Sousa Santos, (sociologo, Universidad de Coimbra, Portugal),
Pierre Salama (Economista, Profesor Emérito de la Universidad de Paris);
Enrique Viale (Asociación de Abogados Ambientalistas, Argentina),
Eduardo Gudynas (Clades, Uruguay),
Pablo Bertinat (Ingeniero, UTN Argentina),
Alberto Acosta (Economista, Flacso, Ecuador);
Edgardo Lander (Sociólogo, Universidad Central de Venezuela),
Tatiana Roa Avendaño (Coordinadora General Censat Agua Viva, Colombia),
Beatriz Sarlo (Escritora, ensayista, Argentina),
Raquel Gutiérrez Aguilar (Universidad de Puebla, México),
Raúl Zibechi (ensayista, Uruguay),
Klaus Meschkat (Sociólogo, Profesor Emérito de la Universidad de Hannover, Alemania),
Roberto Gargarella (Constitucionalista, Universidad de Buenos Aires, Argentina),
Pierre Beaudet (Universidad de Ottawa, Canadá),
Enrique Leff (Filósofo y Sociólogo, Méixco),
Emiliano Teran Mantovani (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos – Universidad Central de Venezuela),
Alicia Lissidini (Universidad Nacional de San Martín, Argentina),
Claudia Briones (Antropologa, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina),
Ezequiel Adamovsky (Historiador, UBA-Conicet, Argentina),
Catalina Toro Pérez (Universidad Nacional, Colombia), Camila Moreno (UFRRJ, Brasil),
Claudia Korol (Equipo de Educación Popular Pañuelos en rebeldía, Argentina),
Mirta Antonelli (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina),
Massimo Modonesi (UNAM, México), Esperanza Martínez (Acción Ecológica, Ecuador),
Ruben Lo Vuolo (Economista, CIEPP; Argentina),
Raphael Hoetmer, investigador del Programa Democracia y Transformación Global)
Enrique Leff (sociologo, México)