ANTE LOS RUMORES DE DESESTABILIZACION EN EL PAÍS

1

COMUNICADO AL PUEBLO BOLIVIANO, A LA IX MARCHA EN DEFENSA DEL TIPNIS Y A TODOS LOS SECTORES SOCIALES MOVILIZADOS

Aun antes del llamado gasolinazo los conflictos sociales en el país se han ido acumulando hasta generar una situación de descontento social popular y rechazo masivo a las actuales políticas del Estado. La Novena Macha Indígena y el Motín Policial son ahora los conflictos latentes que más preocupan al gobierno y a la opinión pública, sin embargo existen un cúmulo de conflictos sociales que vienen develando su incapacidad de dar solución a las legítimas demandas del pueblo boliviano. Tal es el caso de Mallku Khota, el sector salud, los discapacitados, los mineros de Colquiri entre otros. En este plano, el gobierno aliado a los intereses transnacionales se ha despojado de su máscara antiimperialista y busca criminalizar toda protesta, incrementar la represión y esforzarse por dividir y enfrentar a los sectores populares, al igual que los clásicos gobiernos neoliberales.

Todo este contexto ha derivado en denuncias de la Ministrade Comunicación, Amanda Dávila, sobre un supuesto plan de golpe de estado denominado “Plan Tipnis”, que se concretaría con la llegada a La Paz de la IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, en articulación con los policías amotinados, gobiernos municipales, Central Obrera Boliviana (COB) y maestros urbanos. Y la alerta del mismo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que convocó a “defender la democracia” por supuestos afanes golpistas propiciados por los sectores sociales movilizados.

Nosotros y nosotras rechazamos enfáticamente el discurso del “enemigo interno” con que el gobierno intenta asociar las acciones de estos sectores con una posible ruptura de la democracia; de la misma manera rechazamos y advertimos sobre la posibilidad de que justificado en este argumento el gobierno genere mayor represión, dictando medidas como el estado de excepción, el estado de sitio, legalizando así la vulneración de derechos individuales y colectivos, con acciones como la militarización, arrestos arbitrarios, amedrentamiento y persecución, como ha venido sucediendo.

Del mismo modo, rechazamos cualquier intento de los sectores conservadores ligados a la derecha neoliberal y fascista, de utilizar las legítimas demandas de los sectores movilizados en pro de sus intereses y posibles ambiciones golpistas. Repudiamos cualquier intento de estos sectores de querer tomar el poder contra la voluntad popular, creando una coyuntura reaccionaria a través del amotinamiento policial.

Nos sumamos a la voluntad del pueblo que busca un cambio estructural, no reformista ni conservador, en el marco de la democracia, para conseguir mayor participación en las decisiones políticas y en la lucha legítima por la conquista de reivindicaciones sociales, y denunciamos todas las acciones contrarias a ésta voluntad, como la falsa democracia de consultas amañadas, la criminalización de la protesta, el incremento de la represión y cualquier intento de toma de poder por parte de grupos derechistas, pues esto solo irá en desmedro de los derechos del pueblo boliviano y disminuirá los espacios de acción organizada. Las transformaciones que necesita este país se darán en el marco de la acción popular y no de grupos neoliberales y reaccionarios que solo buscan intereses personales.

Demandamos a la Novena Marcha Indígena que se mantenga firme en la lucha por sus derechos colectivos y la defensa de su territorio; que no deje en el olvido la Represión de Chaparina ni sus autores directos aun impunes, todos provenientes del mando policial y gubernamental; que la columna dela Novena Marchamantenga su independencia, respete el principio de autodeterminación y que no pacte con ninguno de sus represores de ayer, hoy y mañana. Para esto, apelamos a la madurez y a la lucidez de las bases indígenas y bases de otros sectores sociales, hoy subyugadas por el partido de gobierno, a no volver a ser utilizados como carne de cañón ni por el Estado ni por la derecha frente a posibles confrontaciones.

Convocamos a otros sectores sociales, organizaciones, colectivos e individualidades a sumarse a este comunicado y manifestarse contra cualquier  represión oficialista  o posible arremetida fascista!!!

Muerte al terrorismo de Estado!!!

Muerte a la derecha fascista!!!

Por la unidad de los sectores populares!!!

Viva la autodeterminación de los pueblos en resistencia!!!

Red de activista independientes – Siku negro – Territorios en Resistencia – Individualidades