afan desmovilizador OTRA VEZ EL GOBIERNO!

0

 

Como parte de la estrategia de división y desmovilización de la IX Marcha, el gobierno, mientras firmaba un acuerdo con ex autoridades (evidentemente corrompidas, con prevendas) del CRTM (consejo Regional Tsimane Moseten – parte de CPILAP) habilitaba buses en la esquina de la universidad mayor de San Andres, destinadas a llevarse a todos los integrantes de dicha organización. Esta es la estrategia del gobierno, la de comprar a dirigentes, con engaños, y acuerdos falsos y mal intencionados, con el fin de  desmovilizar a marchistas y dar soluciones dudosas para que la IX marcha caiga.

Todo el operativo estaba dirigido por el Ministro Romero y representantes de la fiscalia, reunidos en inmediaciones de la universidad con la intención de armar un escenario de secuestro a los marchistas tsimanes, después de haber firmado acuerdos con el gobierno.

Vale aclarar que una cuadra a la redonda de la universidad se encontraba cercada por grupos de policías que impedían el normal tráfico vehicular y se noto la presencia de buses, cámaras y periodistas del canal estatal para hacer apoyo mediatico de esta intervencion.

En el operativo utilizaron Camionetas DE USO OFICIAL de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con placas: 2823-ABN, 2822-ZYX, 2823-ASP, con los logotipos tapados con papel, estaban estacionados a una cuadra de la universidad, junto con otros buses contratados por el gobierno para llevarse a marchistas y desmovilizarlos, de placas: 797 ZSD, 404 IRN.

Los primeros dos detenidos por la marcha se encontraban en otra de las camionetas para el operativo (2535 APB), uno de ellos, el chofer Edgar Juan Quispe Sacaca declaro ser enviado del ministerio de gobierno para trasportar el equipaje de los indígenas a desmovilizar.

El segundo detenido Sabino Mendoza Quispe identificado como ex constituyente y defensor del presidente Evo Morales y ser parte de la CSUTCB, amenazo con traer a sus bases.

Según algunas versiones Magaly Espinoza, Funcionaria del Ministerio se encontraba en cercanías de la universidad dirigiendo el operativo.

Hasta las 3:30 am la vagoneta de la fiscalía seguía rondando por el lugar. También se encontraban en alrededores policías de civil (alrededor de 10), constantemente informando lo que estaba pasando, sacando fotos, etc., y cuando fueron descubiertos  escaparon.  Cabe recalcar que el ministro romero dio una conferencia de prensa en esos momentos donde señalaba que grupos de choque estaban secuestrando a los indígenas, consolidando de esta manera el escenario de desmovilización y deslegitimación de la novena marcha.

Cerca a la media noche representantes de la fiscalía tras tomar versiones de los sucedido lograron soltar a los detenidos (uno de ellos en estado de ebriedad). El hecho concluyo con una reunión interna de aclaración donde el pueblo tsiman moseten lamento las debilidades dirigenciales y comprometió su lealtad y activa participación en la movilización indígena.