Acción urgente: IX Marcha Indígena amenazada

0

CIDOB: 7/05/12

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE BOLIVIA EXIGIMOS QUE NO SE CONSTRUYAN CARRETERAS POR EL TERRITORIO INDÍGENA Y PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE – TIPNIS
La Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB), el Consejo de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (CONAMAQ), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), la Subcentral de Cabildos Indígenas de los pueblos yuracaré, tisimane y mojeño trinitario del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), denuncian actos de intimidación y violencia perpetrados por grupos de choque organizados por el Gobierno Nacional con el objetivo de atacar la IX Marcha Indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) la cual exige el respeto a MANIFESTARSE PACÍFICAMENTE POR LAS CARRETERAS DE NUESTRO PAÍS reivindicando la PROHIBICIÓN DE NO CONSTRUIR CARRETERAS POR EL TIPNIS, establecida en la Ley Nº 180/11. En ese sentido, recurre a las organizaciones e instituciones solidarias para hacer circular la presente ACCIÓN URGENTE.

La marcha llegó a la comunidad de Algodona. El bloque en San Ignacio es contundente, al menos 200 personas impiden el ingreso al pueblo. La gente insiste en que la marcha no ingrese al centro de San Ignacio. Cerca de este grupo, un contingente policial observa la movilización.
El comité de logística de la marcha informó que sólo tiene alimentos para esta jornada y la de mañana. Esta situación suma a los problemas que sufren los indígenas.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts