Acción: contra el Estado patriarcal machista

0

ACCION COCHABAMBA – BOLIVIA:

Viernes 8 de marzo. Marcha 9:30 puerta UMSS (Jordán y oquendo). Mitín, exposición y concierto plaza 14 de Septiembre.

De un tiempo a esta parte la sociedad boliviana se ha convertido en espectadora de terribles crímenes perpetrados contra mujeres…Vivimos la opresión cotidianamente cuando somos obligadas a aceptar, obedecer y cumplir las órdenes y caprichos de nuestros maridos y parejas –muchas veces imposiciones violentas y mortales- en términos más generales todo el género femenino sometido a la opresión del masculino….

¡¡¡ CONTRA EL ESTADO PATRIARCAL Y MACHISTA¡¡¡
¡¡¡ CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA¡¡¡
¡¡¡CONTRA LA EXPLOTACION FEMENINA¡¡¡
¡¡¡ LA LIBERACION DE LAS MUJERES SERA OBRA DE NOSOTRAS MISMAS¡¡¡
¡¡¡ POR LA AUTO ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES¡¡¡

Evento Facebook: http://www.facebook.com/events/352133844896074/?ref=25

 

 

08 DE MARZO DEL 2013

RE-ENCUENTRO SOLIDARIO

“EN RESISTENCIA ANTE EL PATRIARCADO”

 

PRONUNCIAMIENTO

POR LA EMANCIPACION DE LA MUJER DE TODO TIPO DE VIOLENCIA Y EXPLOTACION

 

De un tiempo a esta parte la sociedad boliviana se ha convertido en espectadora de terribles crímenes perpetrados contra mujeres, el caso más conocido: el brutal asesinato de la periodista Hanalí Huaycho a manos de su esposo el policía Jorge Clavijo en presencia de su niño de cinco años, Clavijo se hallaba prófugo, supuestamente ahora muerto…mientras su  crimen sigue impune.

Y cuantas historias mas que no son  mediáticas de mujeres asesinadas, maltratadas, explotadas, vejadas, etc. ocurren día a día. Esta opresión a la que somos sometidas las mujeres no es un hecho natural, biológico o un designio divino, existen mecanismo, estructuras y un sistema que la perpetua, el sistema patriarcal y capitalista.

Vivimos la opresión cotidianamente cuando somos obligadas a aceptar, obedecer y cumplir las órdenes y caprichos de nuestros  maridos y parejas –muchas veces imposiciones violentas y mortales-  en términos más generales todo el género femenino sometido a la opresión del masculino.

Vivimos la explotación como mujeres en nuestros trabajos: trabajando en  situaciones precarias, sueldos más bajos, trabajos informales, inestabilidad laboral,  intimidación, acoso sexual, compañeras que son botadas de su trabajo por estar embarazadas, etc.

Vivimos la dominación mediante los sistemas ideológicos, culturales, religiosos y educativos, que logran que las mujeres aceptemos esta situación como “normal” como realidades existentes desde siempre. En el hogar se manifiesta cuando desde niñas nos preparan para la vida de casa “lavar, planchar, cocinar, cuidar a los hijos” o en el caso de la Iglesia que llega a tener influencia sobre nuestros cuerpos y decisiones como en el tema del aborto, haciendo ver a las mujeres que deciden abortar como monstros inhumanos.

Todo este sistema de dominación  no se resolverá con parches legales como la nueva ley aprobada recientemente por el gobierno, se trata de una sola opresión hacia las mujeres por nuestra condición de género, de clase y de identidad cultural.

Por ello no bastan leyes electoreras que nunca se cumplen  para cambiar esta situación. Si las mujeres queremos acabar con la violencia de género, debemos cambiar este sistema opresor mediante la auto organización, desde nuestros barrios, colegios, universidades, centros de trabajo, etc. convocamos a crear COMITES DE AUTODEFENSA, bajo los cuales podamos hacer frente a la violencia patriarcal y a la explotación capitalista a las que somos sometidas, unirnos y organizarnos para la defensa de nuestros derechos, ya que nadie más lo hará por nosotras.

La emancipación social, económica y de género de la mujer es la única vía para liberarnos de la opresión del sistema capitalista, patriarcal y machista.

Este 08 de marzo que se recuerda la huelga de las valerosas mujeres de una textilera de Nueva York -lucha que costó la vida a centenares de mujeres que murieron quemadas en la misma fábrica por la saña del patrón de la factoría-  Reforcemos la lucha para acabar con la violencia, la desigualdad de género y la opresión de la mujer…rompamos las cadenas¡¡¡

 

¡¡¡ CONTRA EL ESTADO PATRIARCAL Y MACHISTAS¡¡¡

¡¡¡ CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA¡¡¡

¡¡¡CONTRA LA EXPLOTACION FEMENINA¡¡¡

¡¡¡ LA LIBERACION DE LAS MUJERES SERE OBRA DE NOSOTRAS MISMAS¡¡¡

¡¡¡ POR LA AUTO ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES¡¡¡

Colectivo “Las Ramonas” Revolucionarias Clandestinas

Adhesión: Territorios en Resistencia