A 12 años de la Masacre de Pananti, comunicado del Movimiento Sin Tierra (MST)

0

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA DE COCHABAMBA a 12 AÑOS DE LA MASACRE DE PANANTI

Conmemoramos 12 años de la MASACRE DE PANANTI acaecida el 09 de noviembre del 2001, crimen latifundista que segó la vida de siete compañeros y otros 20 heridos del Movimiento Sin Tierra (MST) durante el gobierno de Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez.

Sicarios armados y pagados por latifundistas del lugar, irrumpieron en el asentamiento del MST segando la vida de nuestros compañeros; “el viernes 9 a las 5:30 a.m. aproximadamente, nuestros compañeros de Pananti junto a compañeros de otros núcleos con sus herramientas de costumbre se dirigen al lugar de trabajo y cuando llegaban fueron recibidos por una balacera de los paramilitares que al parecer los estaban esperando, todos armados con armas de grueso calibre dispararon a mansalva, directo al pecho “.

La lucha por la tierra y el territorio es una lucha constante de los pueblos indígenas y campesinos de Bolivia. Lucha que ha costado mucha sangre, sudor y lágrimas a la familia sin tierra. El acceso desigual a la tierra fue el germen de nacimiento del Movimiento Sin Tierra durante la década del 90 hasta nuestros días, una lucha contra el latifundio base de la pobreza del campesinado, por la recuperación colectiva de la TIERRA Y EL TERRITORIO.

La ocupación de tierras en Pananti por parte del MST es una muestra del conflicto entre terratenientes y los sin tierra, se evidencia la latente pugna por la tenencia de la tierra y el territorio, entre indígenas y campesinos sin tierra y el poder oligárquico del país expresado en la Federación de Ganaderos, latifundista en complicidad y protegidos por el gobierno de Tuto Quiroga.

A 12 años de la Masacre de Pananti el Movimiento Sin Tierra exige justicia por los compañeros muertos en defensa de la tierra comunitaria, la justicia debe llegar no solo para los políticos que en ese entonces encubrieron el crimen como Tuto Quiroga y Leopoldo Fernández, sino justicia contra los autores intelectuales (latifundistas de la zona) y materiales (sicarios). Constatamos también que luego de esto doce años, nada ha cambiado en la estructura agraria de nuestro país, predominando intereses corporativos y transnacionales antes que colectivos, que se hace visible y más latente con el actual gobierno.

La sangre de nuestros hermanos se ha convertido en semilla de lucha, reafirmando nuestra convicción de que solo con una verdadera Revolución Agraria, con la destrucción del latifundio, la colectivización y la industrialización del agro en manos de los campesinos podremos superar la pobreza y marginamiento a la que nos condena el latifundio y en el fondo el sistema capitalista.

El Movimiento Sin Tierra sigue firme el camino trazado por nuestros hermanos en Pananti, como un homenaje a su sacrificio, tierra o muerte¡¡

¡¡¡JUSTICIA POR LOS MARTIRES DE PANANTI¡¡¡
¡¡¡ CERO LATIFUNDIO, CERO MINIFUNDIO¡¡¡
¡¡¡ POR UNA VERDADERA REVOLUCION AGRARIA¡¡¡

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts