Weenhayeks denuncian que gobierno incumple acuerdo

0

La Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORKAWETA) denunció que se incumple el acuerdo que firmó hace siete meses con el gobierno para una solución al problema del río Pilcomayo.

Según el principal representante de la organización indígena, Moisés Zapiranda, la escasez del sábalo por la contaminación de ese afluente continúa y los indígenas se quedan sin trabajo porque vivían de su comercialización.

De acuerdo con el convenio, se establecía la creación de las oficinas técnicas subregionales de los municipios de Yacuiba y Villamontes para conocer un estudio del nivel de contaminación de las aguas del Pilcomayo y la población de peces del lugar, además de impulsar proyectos para apoyar a los indígenas, entre otros.

El director de Cuencas y Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Óscar Céspedes, dijo que se prevé la creación de estas oficinas este año, pero su funcionamiento será recién en 2013.

“Para esta situación es que se van creando las oficinas técnicas subregionales, van siendo creadas por una gestión del pueblo Weenhayek y partir de un Decreto Supremo es que se consolida su creación”.

Fuente: Erbol y CIDOB, 26/11/12.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts