TIPNIS: Ofrecieron comida y suplantaron autoridades para la consulta en Gundonovia

0

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la comunidad Gundonovia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Vidal Yujo, denunció que la  consulta en esa comunidad, punto central de la resistencia al “proceso no concertado”, se hizo ofreciendo comida y suplantado autoridades.

Yujo dijo que el corregidor de esa población, Simón Noza, no fue parte del proceso, hecho que fue reconocido por el gobierno, pues el ministro de Viviendas y Obras Públicas, Vladimir Sánchez, señaló que en su lugar participaron el Cacique Mayor, Bernardo Moye, y el Subalcalde, Bernardo Guayacuma, entre otros representantes de Gundonovia.

 

“La verdad se inventaron autoridades. Este gobierno está acostumbrado a poner autoridades y no respetar a las autoridades elegidas por usos y costumbres. Rechazamos esos actos, esto no se ha visto en anteriores gobiernos”, declaró Yujo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

 

Consulta sorpresiva

 

Vidal Yujo aseguró que para la consulta, que se realizó en una propiedad privada alejada de Gundonovia –porque lo pidieron los habitantes, según el gobierno- se hizo hace una semana de forma sorpresiva y en un día lluvioso, ofreciendo comida a los que participaran en el proceso.

 

“Vinieron de un momento a otro. Aquí han movido a la gente, llovía torrencialmente, dejaron a los niños buscando comida. Los hermanos que encabezaron todo esto mintieron diciendo que se iba a servir alguna carne que hasta ahora no se cumple”, declaró el indígena.

 

Contó que quienes participaron en el proceso no rechazaron ni aceptaron la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Parque. Según el Ministro Sánchez los indígenas pidieron mayor información sobre la carretera, pero plantearon como idea que no pase por el corazón del TIPNIS.

 

“Respecto a la carretera troncal (tramo II Tunari-Moxos) ellos no se oponen, sí requieren mayor información para tomar una decisión, aunque  han planteado una idea de que la carretera no debe cruzar por el corazón del TIPNIS”, indicó Sánchez.

 

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que  pertenece al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Carlos Pinto, señaló desconocer la forma en que se aplicó la consulta en Gundonovia porque no cuenta con un informe de la brigada consultiva que observó el proceso en ese lugar, por lo tanto “no podía especular sobre esta situación”.

 

Gundonovia, TIPNIS, 13 noviembre 2012- A.A./http://www.erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483966311

Leer más: TIPNIS: Ofrecieron comida y suplantaron autoridades para la consulta en Gundonovia

click here

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts