TIPNIS: la resistencia indígena vs las petroleras

0

BOLIVIA: INFOGRAFÍA DE LAS ZONAS EN RESISTENCIA AL MEGA PROYECTO CARRETERO A TRAVÉS DEL TERRITORIO INDÍGENA Y PARQUE NACIONAL ISIBORO SECURE – TIPNIS
Elaborado por lostiempos.com, pero la zona de resistencia es más amplia y abarca hasta la curva verde, comunidades como San Ramoncito (donde indígenas golpearon a Ministro JRQuintana), Puerto Pancho, Santa Rosita del Ichoa, etc. en casi la totalidad del área de las Subcentrales TIPNIS y Secure. Al sur, la zona blanca llamada Conisur, es el área ocupada por no indígenas que impulsan la carretera para ingresar al resto del área natural. En esta zona, habitada por productores de hoja de coca, solo en 2011 se habían encontrado más de 80 fábricas de cocaína.

Resistencia en el TIPNIS

 

INTERESES PETROLEROS EN EL TIPNIS: Actualmente la petroleras francesa TOTAL y la petroleras brasileña PETROBRAS tienen concesiones de exploración en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS). Precisamente la vía que el Gobierno de Bolivia quiere imponer por la fuerza a los indígenas atraviesa el área de exploración y no beneficia a las mismas comunidades.


Según el contrato, la empresa Total, junto a Petrobras, se adjudicaron un campo en esta zona y debían devolverlo a YPFB el año pasado, pero esto no ocurrió.
L a petrolera francesa Total decidió permanecer en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en espera de que se resuelva la controversia con las comunidades de originarios que habitan el lugar.
Junto con la brasileña Petrobras, Total se adjudicó el bloque Río Hondo, ubicado en el área protegida, que debían haber devuelto el año pasado, debido a que no pudieron explorar en la zona.
Esta región se encuentra bajo la denominación de “fuerza mayor ambiental” y según dijo el gerente general de Total, José Ignacio Sanz, se esperará a que se supere este escollo, pero por ahora no se piensa en devolver la concesión “ciertamente, Total tiene previsto seguir trabajando con YPFB como lo ha hecho hasta ahora”.

LA HISTORIA NEGRA DEL TIPNIS. Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y exautoridades del sector, en el TIPNIS se realizaron varios trabajos de exploración hidrocarburífera desde hace unos 40 años. El director de Monitoreo Ambiental del Sernap, Carlos De Ugarte, informó que antes de la creación de las 22 áreas protegidas, se hicieron algunas líneas sísmicas en la zona, sobre todo en la reserva Pilón Lajas y un pozo exploratorio en el Madidi, que colinda con el TIPNIS. El exsuperintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, señaló en uno de sus artículos de opinión, que el bloque Sécure, que se superponía con el parque nacional, fue otorgado a las compañías Repsol, BHP, Total y Maxus, que realizaron trabajos exploratorios.
El primero, Villa Tunari X-1 A, llegó a 3.032 metros de profundidad y en 1999 se inició la perforación del segundo pozo, el Eva Eva X-1, “en el corazón del TIPNIS”, llegando a 5.830 metros, pero debido a que no se lograron cubrir sus expectativas fue devuelto en 2001”.
La exautoridad señaló que en 2001, se adjudicó bajo la figura de contrato de riesgo compartido el bloque Río Hondo, al noroeste del territorio indígena, pero debido a que se negó el permiso ambiental, los contratistas se acogieron a la cláusula de “fuerza mayor”, que asegura, les permite paralizar operaciones sin perder la posibilidad de operar en el área de la concesión.
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20130114/total-mantendra-sus-concesiones-en-el-tipnis_41554_66726.html