Tacanas denuncian que gobierno desaloja a 25 familias de sus tierras

0

El secretario de Tierra y Territorio de la Organización Indígena Tacana (OITA), Eusebio Abavoco, denunció que el gobierno nacional pretende desalojar de sus tierras a 25 familias indígenas de la provincia Madre de Dios del departamento de Pando con el fin de favorecer a Francisco Peñaranda, un supuesto “terrateniente”.

El dirigente, en entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, indicó que el supuesto dueño nunca presentó la documentación legal al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA); sin embargo, el gobierno, con el apoyo del Ministerio Público, la Policía y las Fuerzas Armadas, quiere beneficiarlo.Informó que el pasado 17 de agosto ya hubo un intento de desalojo por la fuerza, que derivó en un atropello y un maltrato a los indígenas del lugar.

Señaló que esta situación se ha generado después de que estos indígenas ya no soportan ser esclavos del supuesto dueño, porque nunca presentó los papeles de propiedad de las tierras que reclama como suyas.

“El señor Francisco Peñaranda se está aprovechando de las  buenas relaciones que tiene  con las autoridades de Pando, no tiene papeles de derecho propietario, lo triste es que el gobierno lo está protegiendo”, aseveró.

El pueblo Tacana participó de la VIII y IX marcha en defensa del TIPNIS.

Fuente: Erbol, 4/09/12

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts