Recomendaciones del informe sobre la consulta al TIPNIS realizado por el gobierno

0

A los órganos del estado Boliviano expresamos nuestra preocupación frente a la ausencia de protección y cumplimiento del derecho a la consulta previa, libre e informada por parte de las autoridades bolivianas en la realización del proceso de consulta a las comunidades del TIPNIS frente al proyecto de construcción de la carretera San Ignacio – Villa Tunari. Pudimos apreciar y tomar testimonios directos de las y los miembros de los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS, para concluir que ésta no se ha llevado a cabo de acuerdo con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, que manifestó deficiencias en la implementación y el cumplimiento de la legislación boliviana vigente. En ese sentido, el Estado boliviano tiene la obligación de revisar lo las conclusiones y resultados antes de cualquier operación administrativa o legislativa en el lugar.Es de suma importancia, la necesidad de llevar a cabo los procesos de consulta previa antes de tomar cualquier decisión que afecte a los pueblos indígenas, de acuerdo a los instrumentos internacionales y en la jurisprudencia de organismos internacionales previstos;

Al ejecutivo del Gobierno Nacional pedimos frenar las presiones, intimidaciones, los abusos en las comunidades del TIPNIS, que están generando situaciones de incertidumbre, desconcierto y temor. Es prioritario detener la postura de la división que afecta su sistema organizativo y a las familias. Pedimos cumpla con su obligación de proteger los Derechos Humanos, aplicar la CPE y garantizar las condiciones del derecho de los Pueblos Indígenas a la consulta.

Al Tribunal Constitucional Plurinacional habiéndose planteado acciones constitucionales en contra de autoridades gubernamentales legislativas por los atropellos cometidos contra los pueblos indígenas en relación a la construcción de la carretera y siendo de conocimiento del Tribunal Constitucional Plurinacional dichas demandas en grado de revisión – recomendamos tomar en cuenta, al momento de emitir sus fallos, los antecedentes, que la consulta realizada por el gobierno en el TIPNIS presentó en su implementación, la no. Dado que no se ha cumplido con las características de una consulta – respeto, temporalidad, territorio, tradición – es probable la necesidad de una decisión que esté basada en una visita in loco como acción directa por parte del TCP en el territorio para reparar los abusos cometidos.

Al Órgano Electoral, en su condición de veedor en el proceso de consulta realizado por el Órgano Ejecutivo, en virtud a la separación e independencia de poderes revise y examine el contenido de su informe respecto a las características de las consulta y bajo parámetros de imparcialidad, justicia y convicción democrática.

A la Asamblea Legislativa, adecuar su labor a las necesidades del pueblo boliviano y particularmente de los pueblos indígenas, priorizando el respeto a la normativa internacional existente sobre el tema, garantizando la eficacia jurídica de las leyes aprobadas, la pertinencia de las mismas. Su actuación debe dar certeza jurídica en vez de generar niveles de conflictividad e incertidumbre en los indígenas. Lamentablemente esto ha provocado la aprobación de la Ley N° 222 aún estando en vigencia la Ley N° 180. Recordarle a la asamblea legislativa su deber de mantener la independencia de poderes, en base a sus atribuciones de deliberación.

A las empresas privadas, sean de capital nacional o extranjero deberán previo al desarrollo de sus actividades cumplir, acatar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, antes de poner en marcha cualquier proyecto, verificar si los territorios donde emprenderán sus actividades constituyen patrimonio de los pueblos indígenas, en aras de evitar se atenten sus derechos. De manera general, en virtud de los principios rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, evitar que sus propias actividades provoquen o contribuyan a crear consecuencias negativas sobre los derechos humanos y hacer frente a esas consecuencias cuando se produzcan.

Pedimos que la Central Obrera Boliviana solicite a la OIT un pronunciamiento respecto a si la consulta en el TIPNIS se realizo conforme con el Convenio N° 169.