Por el río Ichoa, un viaje al corazón del TIPNIS

0

Por: Territorios en Resistencia

Comunidades de los ríos Ichoa, Sécure e Isiboro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) deciden tomar control de la resistencia contra megaproyecto carretero en la Amazonía boliviana y asumir medidas contra exdirigentes afines al gobierno, que promovieron la derogación de la Ley 180 de protección del territorio; estas acciones se ratificarán en el primer encuentro de comunidades de base del territorio a realizarse este 2018.

Recorrido

Durante tres semanas, del 27 de noviembre al 17 de diciembre, recorrimos el río Ichoa en dos canoas. Éramos una comisión de 14 compañeras y compañeros de base, exdirigentes y directiva a la cabeza de la presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIPNIS, Marqueza Teco; y el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fabián Gil. Teníamos la misión de informar a las diez comunidades del corazón del territorio las acciones realizadas contra la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Entre éstas la denuncia realizada en Bonn (Alemania) ante el Tribunal de Derechos de la Naturaleza contra el gobierno de Bolivia, por violar la Ley 071 de Derechos de la Madre Tierra con posibles consecuencias ecocidas y etnocidas.

Mapa de ríos y comunidades del TIPNIS

Pese a las instrucciones que circulaban por radio bajo órdenes de Domingo Nogales -exdirigente y actual aliado del partido de gobierno-, para que las comunidades no reciban a la comisión, fuimos recibidos en todas. Las puertas de los cabildos se abrieron para nosotras y nosotros y convivimos con las comunidades de San Ramoncito del río Ichoa, Trinidadcito, Providencia del río Chimimita, Nueva Trinidad, Santiago del río Ichoa, Mercedes del río Ichoa, Concepción del río Ichoa, San José Patrocinio del río Chajmota y Dulce Nombre.

Pero no fueron los únicos diálogos que sostuvimos, en la ruta de ida y vuelta nos encontramos con comunarias y comunarios, así como dirigencias de las comunidades: Santa María, Paraíso, Fátima, San Bernardo, Puerto San Lorenzo, Santa Lucía, Carmen del Coquinal y otras provenientes del Sécure y del Isiboro. También les informamos y recogimos sus palabras.

Las comunidades toman la palabra

Mujeres y hombres jóvenes y adultos que marcharon en 2011 en la Octava Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS contra la carretera, así como memes y tatas, que se iniciaron en la lucha como marchistas en 1990, durante la Primera Marcha Indígena por Tierra, Territorio y Dignidad, se pronunciaron contra los reiterados engaños y traiciones del gobierno, y se afirmaron en que solo la unidad de las más de 60 comunidades logrará frenar la destrucción del territorio, pese a las divisiones que el gobierno quiere imponer.

En Trinidadcito, un tata reclamaba: “¡A costado mucha lucha para vernos libres! Si nosotros ya no estamos en esta tierra, estarán los hijos, los nietos, para que ellos vivan tranquilos, en libertad. Pero sin embargo hasta hoy sigue la lucha, sigue la guerra, y por último entre nosotros, entre hermanos. Esto da mucho que pensar, en vez de estar más unidos, más sólidos. Y ahora con este gobierno peor, por el gobierno va a ser la guerra”.

Un tata, comunario de San José Patrocinio, exclamaba: “Yo siento mucho, y veo, yo no voy a contra historias sino lo que directamente nosotros estamos viviendo en nuestra casa grande. Es triste y lamentable ¿no? Por qué digo, yo he sido participante desde un principio del movimiento indígena, desde muy joven, para que ahora lo anulen nuestra Ley que hemos conseguido, verdad. (…) Tenemos que seguir unidos, tenemos que seguir unidos”.

Las mujeres fueron las más indignadas por la traición de la dirigencia que apoyó la derogación de la Ley 180, fruto de la Octava Marcha de 2011, que fue brutalmente reprimida, perseguida y acosada por el gobierno:

Una comunaria de San José Patrocinio confirmó el desconocimiento de dirigentes que traicionaron a las comunidades: “Don Domingo (aliado al partido de gobierno), lo desconocemos a ese señor. Cuando ya se eligió a ese señor creo que estaba todo cocido porque ya nomás se eligió, también llegaron las gentes de Conisures (sindicatos no indígenas aliados al partido de gobierno, que avasallan históricamente el territorio), parece que ellos también lo estaban apoyando a él: “a fulano lo vamos a poner”, y así cuando quedaron contento la gente porque eso ellos lo querían lograr que caiga ese señor ahí y justo que fue así. Y ahora, cuando se posicionó lo felicitamos y pese a que algunos señores y señoras le decían: “trabaje bien, no se desvíe en otra parte”, y sin embargo lo primero que hizo se desvió muchísimo, ve, donde nos encontramos ahora. Y ahorita él está ganándose nuestra oficina y que ellos no debían estar ahí, debían estar en otro lugar para que haya estado ahí el presidente y la señora presidenta. Y eso debemos ver también de una reunión hay que llamar a todas las comunidades para que estén presentes, si es que están de acuerdo también de tener esa reunión con todas las comunidades que haya ahí ya sabremos cuál comunidades está de acuerdo que haya esa reunión para ver esto, qué se hace con ese presidente que está ahorita en nuestra oficina”.

Otra vecina de la misma comunidad explicaba: “Cuando fuimos a la marcha fue una tristeza como dice Matilde, gracias a Dios que de este nuestro territorio no ha habido muertos eran de otros territorios los que han muerto. Pero también sentimos porque nuestra bandera se fue negro, nosotros también estábamos en marcha sufriendo de solazo, de hambre, de agua también porque no teníamos dónde sacar agua, precisamente los que tenían criaturas, las que estaban embarazadas, y esta Raquela con sus hijos ha ido y cuando nos corretearon en ese lugar que se llama Chaparina, acaso pudo llevarlos a todos sus niños? Ella solita con el otro niño se fue a carrera, y los otros chicos con otros señores se han ido y así que eso es lo que ella no pensó ahorita que ella se fue en su lado de ese Domingo. Domingo no sufrió porque él regresó acá a Trinidad, regresó a su comunidad. No fue correteado en Chaparina, yo creo que fue un cobarde el hombre y por eso se regresó (…) Los hermanos que están a lado de Domingo, ellos no piensan cómo va a ser su vida de ellos, a dónde va a vivir sus hijos, sus nietos (…) o la carretera pensarán que los va a beneficiar a ellos ¿no? Pero nosotros pensando que nunca vamos a ver la carretera porque ellos van a venir, sus colonizados del gobierno, otras empresas cocaleras o madereras, esos son los que van a entrar y más los colonos que puedan entrar por la carretera, porque nos pueden penetrar, son como hormigas y ellos ya nos pueden sacar nomás porque ellos lo van parceleando”.

El corregidor de Providencia del Chimimita se refirió así: “Somos vecinos del TIPNIS, somos 63 comunidades, yo creo que esas 63 comunidades tenemos que andar organizados, no peleándonos, no teniendo dos subcentrales. El TIPNIS tiene una subcentral que tiene que andar así: la Subcentral es el cuerpo de todas las comunidades, no hay dos subcentrales, por haber dos dirigentes, porque hayan dos subcentrales es porque andamos así, señores compañeros, andamos peleándonos comunidades entre comunidades, entre hermanos que somos la misma sangre, la misma carne y que tenemos diferentes lenguas nativas, yo soy yuracaré, pero es lo único, así debíamos arreglar las cosas (…) en las comunidades esperaban eso, esperaban que lleguen acá”.

Reclamaron las promesas falsas del gobierno para dotarles de tanques de agua, electrificación, alumbrado, infraestructura para las escuela, médicos y medicamentos; derechos básicos negados por el gobierno dentro el territorio y usados hacia afuera como chantaje para imponer la vía.

Una comunaria de San Ramoncito denunció que debido a que esta comunidad rechaza la carretera, los dirigentes cooptados por el gobierno les impiden tener acceso al funcionamiento de la instalación del agua potable: “Mi Agua (proyecto del gobierno) quería entrar a las comunidades a ver si estaban funcionando los tanques que hicieron los de Mi Agua, y eso era que querían entrar pero don Carlos Fabricano (aliado al gobierno) no dejó entrar, no les dejó entrar; y estaban San Ramoncito y ellos también estaban de acuerdo que entren a las comunidades pero por don Carlos Fabricano ya no entraron pues y eso es, porque ellos querían ver si estaban bien hechas, si funcionaban.”

El corregidor de Providencia Chimimita confirmó los engaños: “El asunto del tanque de agua, así fue cuando vino el ministro Quintana (exministro de Evo), así como dice él, él dijo que tenía que llegar el tanque y el agua a nuestras casas. Él nos lo dijo así, y cuando vinieron a poner eso le preguntamos, solamente nos dijeron: ‘van a venir otra comisión a instalar los tubos a casa por casa’. Y ahorita ¿dónde está? cuando vino primeramente Quintana habló bonito como se dice pero nosotros no le dijimos que adelante carretera, al tiempito cuando él regreso por la radio -como a mí e gusta escuchar comunicado- diciendo que toditas las comunidades estaban de acuerdo con la carretera. Mi persona dijo: “ha, así es él”, porque le dijimos nosotros de las necesidades de la comunidad pero nosotros no le dijimos que adelante carretera, pero él así nos lo puso. Sinceramente nosotros necesitamos, necesitamos ese colegio (…) eso más le hemos pedido al Ministro. Las señoras le pidieron 200 hojas de calamina, le hablaron asuntos de la iglesia, del Cabildo: “va a venir”, cuándo a ver, cuándo va a llegar eso, a mí me parece que nunca”.

Un comunario de Trinidadcito confirmaba esto: “Yo estoy muy contento más que todo por la información que nos traen. Desde que se posicionó Domingo Nogales hasta hoy no lo he escuchado ni por radio ni por nada entonces no merece ser presidente (…) Yo como comunario pediría nomás que haya pronto ese encuentro de comunidades para ver el tema de este señor porque está bueno que desocupe la Subcentral, porque la vez pasada que fui no se le encuentra “amanece chupado” dicen, es como decía alguien “es pura botella ahí adentro”.

Ven con sospecha la propuesta de Domingo Nogales de cerrar el módulo ganadero porque intuyen que nada bueno pueden esperar de los agentes del gobierno, como es el triste papel que desempeñan actualmente los “guardaparques”, que no protegen el área natural de los colonos avasalladores ni del narcotráfico, sino que ofician de simples motoristas del gobierno.

Corregidor de San Ramoncito: “¿Qué nos queda? Apoyarnos, animarnos entre nosotros, porque así vamos a poder defender el territorio porque si nosotros seguimos con los brazos cruzados, acá yo sé que la gente va a entrar con fuerza, porque la carretera ya está avanzando, alguien ha dicho que la carretera ya está avanzando”. “Así como lo ven ahorita la comunidad no tiene nada de ayuda del gobierno. Él dice que en su propaganda, en su discurso dice que ya los pueblos indígenas tienen de todo: tiene tanque de agua, tiene no sé cuánto, tiene Telecentro, pero acá no hay, así como lo ve pero acá seguimos firme () algún día llegará una ayuda del gobierno, pero alguien ha dicho es su meta meter proyectos en la comunidades pero no condiciones”.

Pero por sobre todo, las comunidades emitieron pronunciamientos ratificando de forma unánime su rechazo a la manipulación, chantaje y mentiras del gobierno para derogar la Ley 180 que prohíbe la carretera reemplazada por una ley que la permite ampliamente, así como entregará sus tierras a colonos productores de coca y transnacionales petroleras. Al menos dos comunidades se declaran en resistencia al proyecto carretero.

Un comunario de San Antonio decía claramente: “si queremos defender nuestro territorio pues nosotros reunámonos todingos: las 62 comunidades que hay dentro del TIPNIS, que haya un dirigente que sea dentro del TIPNIS (…) Nosotros tenemos mentalidad, tenemos el cuerpo humano completo, que nuestro pensamiento es defender el territorio pues lo podemos hacer. Unámonos las 64 comunidades que hay y vayamos a defender donde nos están avasallando los colonos, eso es defensa. Pero sí vamos a seguir buscando apoyo, apoyo, nunca vamos a solucionar el problema de nuestro territorio, porque ya hace años, nuestro antepasados, abuelos que han hecho la marcha del 90, (…) como dice el dicho también: antiguamente los antiguos escribían en piedra y lo que ellos escribían hacían cumplir y eso quedaba grabado, cuántos años quedaban grabados, mientras nosotros que somos nuevos escribimos en la arena viene el viento y lo borra, no somos como los antiguos, ellos escribían e piedra y eso era eterno”.

En tanto que las comunidades de San Ramoncito y Trinidadcito se declararon territorios en resistencia mediante pronunciamientos comunales:

“En el marco de nuestra libre determinación, en unanimidad y consenso de toda la comunidad, hacemos conocer a las bolivianas, bolivianos, instituciones públicas, privadas, universidades, organismos internacionales y al mundo entero: la comunidad San Ramoncito del Ichoa del TIPNIS nos declaramos en estado de resistencia y núcleo de la misma en defensa del TIPNIS, de la Madre Tierra y las bondades del territorio”.

“La comunidad indígena Trinidadcito zona central TIPNIS, en el marco de nuestra libre determinación, autogobierno, en unanimidad y consenso de todos los participantes, hacemos conocer a la población boliviana, instituciones públicas, privadas, universidades, organismos internacionales y al mundo entero que la comunidad La comunidad indígena Trinidadcito zona central TIPNIS, nos declaramos en resistencia y guardianes para defender nuestro territorio y no permitir la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS por ser atentatorio a nuestra vida y dignidad”.

Vida en las canoas y en las comunidades

Pronunciamientos

Comunidad Mercedes del río Ichoa

“La comunidad indígena Mercedes

del río Ichoa afirmaron su firme compromiso de defender su territorio, la misma que rechaza la construcción de la carretera porque destruye su casa grande, destruye su vida, su historia, su cultura”.

“Se acordó mantener la resistencia desde las comunidades y a asistir a cualquier convocatoria de la organización orgánica”.

Concepción del río Ichoa

“Convocar de forma urgente a un encuentro para ver la solución al problema orgánico del tipnis”

“Los comunarios informado de la situación actual de la organización indicaron que se convoque de manera urgente a un encuentro de comunidades para solución al problema orgánico actual”

“La comunidad indígena de Concepción del río Ichoa se comprometen a defender su territorio y no permitir la construcción de la carretera por el TIPNIS”.

San Ramoncito del TIPNIS

“La autoridad máxima, como es el corregidor, informó que la colonización avanza hacia el TIPNIS, mientras que los guardaparques no trabajan en defensa del territorio. También mencionó que están firme en la lucha en defensa del territorio para la futura generación”.

“La autoridad comunal mencionó que no reciben ningún apoyo por parte del gobierno en cuanto a necesidades básicas, sociales y productivas”.

“La autoridad local ratifica el firme compromiso en defensa del TIPNIS, donde no aceptarán chantaje económico, político y social por parte del gobierno”

“Tanto la dirigencia como la comunidad se comprometen en defender la vida, dignidad y territorio como la casa grande de las tres naciones indígenas (moxeño trinitario, yuracaré y tsiman)”

“La comunidad San Ramoncito no cuenta con servicios básicos, sociales ni productivos por el simple hecho de no aceptar la carretera”

“La comunidad se declara en estado de resistencia en defensa del TIPNIS”

Providencia del río Chimimita

“Existen necesidades dentro la comunidad como es una escuela, posta y planes de desarrollo, la cual se debe gestionar ante las autoridades competentes para dar respuesta a las necesidades de la comunidad”

“En la situación jurídica se socializaron documentos legales que afectan al TIPNIS, que van en contra de las normas internas de las comunidades () el corregidor mencionó que los proyectos del fondo indígena no benefició a todas las comunidades”

“La comunidad indígena Providencia del Chimimita TIPNIS afirman su compromiso en defender su territorio y rechazar la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS”.

“La comunidad indígena Providencia del Chimimita TIPNIS rechaza toda forma de discriminación, racismo, exclusión social por parte del Estado”.

“Mantener la unidad de la organización y de la comunidad en defensa de la vida, la dignidad y el territorio”.

Trinidadcito

“Primer cacique del cabildo informó que no cuentan con los servicios básicos, escuelas, postas, médico, agua potable y otras que son de interés comunal”.

“Convocar a un encuentro como ratificación de defensa del TIPNIS”

“Información permanente sobre el caso TIPNIS y se planifiquen reuniones seguidas a la comunidad”

“Desconocimiento total del Directorio de Domingo Nogales Morales por traicionar a las tres naciones indígenas del TIPNIS y entregar nuestro territorio al Estado, sin la consulta a las comunidades indígenas del TIPNIS”

“Exigimos a Domingo Nogales Morales y su directorio y demás seguidores suspender toda actividad a nombre del territorio por representar a un partido político del gobierno y abandonar las oficinas del TIPNIS hasta la realización de un encuentro de comunidades para dar solución al problema orgánico”.

“Rechazamos el programa de aprovechamiento de lagarto por ser un engaño a las comunidades y chantaje político (…)”.

Santiago del río Ichoa y Nueva Trinidad

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts