La IX marcha se va de La Paz, ¡No nos estamos yendo, trasladamos la lucha al TIPNIS!

0

No nos estamos yendo, estamos traslandando la lucha al TIPNIS, agradecemos al pueblo la gran solidaridad, no porque somos los indígenas pobres porque el parque es un patrimonio, los pueblos indígenas somos parte del Estado Plurinacional y para ser un Estado Plurinacional no podemos destruir el territorio.

Queremos decirles al pueblo  que las luchas no son fáciles y todos los derechos que hemos conquistado desde el 90, han costado, dolor, tristeza y estar aquí en el crudo invierno, es la forma a valorarnos a nosotros mismos y lo que importa es nuestro territorio.

Para el pueblo boliviano  la marcha del 2011, hemos logramos una Ley , en esta novena  marcha hemos hecho el primer triunfo, cual fue llegar a la sede de gobierno, porque el gobierno ha invertido económicamente para que no salga y salimos. La segunda es que no hemos caído en la trampa del gobierno, y el territorio no lo hemos negociado, la otra victoria, hemos logrado constituir una comisión nacional de defensa del TIPNIS, del medio ambiente y los derechos indígenas, una de sus  funciones es articular al pueblo boliviano y hacer las acciones legales nacionales e internacionales sobre la violación del estado boliviano.

Nos vamos con la frente en alto, para seguir luchando por el territorio, por la vida y por el pueblo boliviano. Hoy estamos en La  Paz y vamos a Santa Cruz para reafirmar la dirección de la CIDOB a la cabeza de Adolfo Chávez y  para definir las estrategias de defensa del TIPNIS.

Fernando Vargas, 10/07/12.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts