La falta de políticas ambientales para salvar el Lago Poopó (Bolivia)

0

En 2015 Bolivia amanece con la triste noticia de que su Lago Pooppó ha desaparecido, este trabajo intenta resumir las características, los resultados y las críticas del Programa Cuenca Poopó. Para entender como fue y es la crónica de la muerte anunciada de un Lago que está presente en nuestra historia y al parecer está destinado a pasar a ser parte del un mito que relate como fue su existencia.

Fotografía: Helga Cauthin

“Ni con todo el oro del mundo un lago se vuelve a llenar La falta de políticas ambientales para salvar el Lago Poopó” Es un  documento que sistematiza los resultados de la intervención al lago Poopó y advierte como se ha trabajado superficialmente el problema y con reducido (por no decir ningún) impacto para remediar la situación de ese cuerpo de agua. Realizado por Suzzane Andes, Eliana Aguirre y Elizabeth López, de Territorios en Resistencia,con el objetivo de conocer los alcances de la intervención estatal y de la cooperación internacional dentro del Programa Cuenca Poopó (PCP).

Fotografía: Helga Cauthin

En un contexto en el que la minería es la prioridad, donde el pueblo Uru está relegado a la pobreza, donde el gobierno es incapaz de generar y sostener una agenda de desarrollo, la irresponsabilidad de la Cooperación ante el incumplimiento de resultados, la falta de la implementación y desarrollo de políticas ambientales. Básicamente refleja una falta de voluntad política en la que subyace una visión colonial de los recursos naturales y los territorios en los que se encuentran. Lo ocurrido en el Lago Poopó es quizá uno de los ejemplos más nefastos de esta miopía política, sin embargo, no es el único caso y lamentablemente parece que no será el último.

Lea el informe completo (también puedes descargarlo de aquí)

“Ni con todo el oro del mundo un lago se vuelve a llenar. La falta de políticas ambientales para salvar el… by TerritoriosenR on Scribd

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts