La Elección de nuevos dirigentes campesinos en Tariquía sufre intromisión para decir sí a la actividad hidrocarburífera

0
Hoy domingo 21 de mayo se lleva a cabo el segundo intento de elección de la Subcentral de Tariquía y denunciamos la intromisión y manipulación de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, bajo los siguientes antecedentes:
– La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija recién toma especial interés en las actividades de Tariquía, es la primera vez que participa con tan especial atención de una elección de autoridades. Esto lastimosamente se ve como una intromisión, que viola los estatutos ya que no están permitiendo la autonomía de las 10 comunidades afiliadas, de hecho lo único que está logrando es la división interna.
– Esta intromisión definitivamente está vinculada a que la tarea de los nuevos dirigentes campesinos será canalizar las posturas frente a la coyuntura actual que es la decisión del Gobierno Boliviano de iniciar la exploración-explotación de hidrocarburos en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia. Quieren que los nuevos dirigentes apoyen la actividad hidrocarburífera.
– El primer intento de elección de la Subcental de Tariquía se anuló debido a que la autoridad elegida tiene una denuncia de traición a la comunidad, algo que los tarquiyeños presentes hicieron respetar. En esa primera oportunidad la intromisión de asambleístas como Rchard Tintilay y personeros de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija impusieron el uso del estatuto de la federación, evitando el respeto a la elección de acuerdo a usos y costumbres que también son reconocidos bajo estatuto.
-Después de intento fallido de la primera elección, Plácido Llanos enfermero de la comunidad (trabajador público) intenta crear una nueva Subcentral y postularse como dirigente con el apoyo y aval del Alcalde de Padcaya y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija.
El mandato está claro: La Reserva de Flora y Fauna de Tariquia debe ser un lugar para los hidrocarburos. No hay el intento de respetar a las comunidades que viven dentro ni a la voz de los Tarijeños (as) y Bolivianas (os) que apostamos por la vida, el verdadero respeto a la madre tierra y la autodeterminación de las comunidades campesinas.

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts