La APG refuerza bloqueo de caminos en Machareti 0

A solicitud de la Asamblea del Pueblo Guaraní  y el Comité de Movilización damos a conocer que la Asamblea del Pueblo Guarani APG refuerza el estado de movilización con la toma de acciones y el bloqueo de la Ruta Nº 9  Santa Cruz –  Yacuiba a partir de las 0 horas a la altura de la comunidad guaraní de Machareti.

Esta decisión del pueblo guaraní se debe a que a las 15:00 horas  de hoy martes 11 de septiembre se el dialogo entre el Gobierno y la APG que se encuentra reunida desde el día 08 del presente mes en la comunidad guaraní de  Machareti, provincia Luis Calvo del Departamento de Chuquisaca, con la participación de las 27 capitanías de la APG.

El motivo de la concentración es exigir al gobierno el cumplimiento de todos los acuerdos y compromisos firmados entre la organización y el gobierno desde el año 2010 y  que a la fecha no se han cumplido.  Entre los que se destacan está la Pausa Ambiental en el Parque Aguarague, (donde se continúan realizando actividades hidrocarburífera sin consulta y participación, sin la reparación de los pasivos ambientales), Saneamiento de  las TCO’s Guaraní, procesos de consulta y participación de acuerdo a la normativa en las actividades hidrocarburífera y de manera especial en el proyecto Construcción de Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco que se encuentra dentro de la demanda de TCO de la Capitanía de Yaku-Igua  y   que  arbitrariamente  y en desconocimiento de la normativa legal, el proyecto fue categorizado con la CATEGORIA II. Asimismo se rechaza la  injerencia política del partido de gobierno en la organización.

Hoy martes 11 de septiembre en horas de la tarde el Ministro de Gobierno Carlos Romero se presento en la comunidad de Machareti en el lugar de la concentración y de manera prepotente e irónica califico a las Capitanías de la APG de irresponsables,  indicando que la dirigencia de la APG no se presento el 25 de julio en el Hotel Casa Blanca a debatir los temas relacionados con la APG, abandonando el lugar. Desconociendo y sin respeto a  las decisiones orgánicas que definen los planes y acciones de la APG.

Para cualquier contacto, pueden  dirigirse a Higinio Coca Guareray:  Presidente de movilización  Telef. 76036892.

Fuente: www.cidob-bo.org, 13/09/12.