Indígenas piden ayuda para heridxs y para Yateirenda, después de represión

1

Testimonio del ‎guaraní‬ Gonzalo, que pide ayuda para reconstruir Yateirenda y alimentos para ‪‎indígenas‬ reprimidos por el gobierno de Evo Morales: https://soundcloud.com/territoriosenresistencia/gonzalo-comunario-guarani-pide-ayuda-para-indigenas-heridxs

represion2“En Yateirenda nos hemos organizado para hacer bloqueo esporádico, nos entendían los chóferes, nos entendían los pasajeros, ellos nos apoyaban. Nos decían “es justo”, “les apoyamos” (…) Al último ellos han llegado (los policías) y nos han masacrado, nos han hecho más que en la guerra. En la guerra por lo menos tiene bandera blanca, tiene Cruz Roja, tiene informaciones que uno puede llevar pero a nosotros nadie, totalmente abandonados.

Con ese gas han espantado todo, no hay qué comer, ahorita ni agua, no hay víveres se lo entraron a saquear las viviendas.

Y por último nuestras autoridades orgánicamente constituidos están perseguidos, se han declarado en clandestinidad y nosotros los comunarios estamos aquí en pie de lucha, los que están detenidos estamos cerca a ellos, pero el único que nos está apoyando de manera voluntaria, de manera de corazón, por ese patriotismo de vivir de manera digna es la UAGRAM, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

represion6Hemos escuchado en diferentes medios que ellos están recolectando víveres y les pedimos que lleven a comunidad Yateirenda, que no solo es comunidad Yateirenda, ahí están reunidos todos los indígenas que son parte del sur, del este, del norte: hay guaraníes, guarayos, chiquitanos, weenhayek. Todos los que estamos, todos los que somos. Ahora no tenemos con qué comprar, ni con qué comer, ni ropa, esa es nuestra situación lamentable, ni dónde dormir.

Realmente nos hemos quedado sorprendidos por este acto inhumano. De verdad este gobierno se ha disfrazado, igual que en 1952 nos decían “tierra para todos” ¿y cómo ha salido ese gobierno del 52? Ahora, este gobierno del 2005, no sabemos cómo va a salir, pero estamos muy indignados”.

AYUDA PARA INDÍGENAS GRAVEMENTE HERIDOS:

Indígenas heridos de gravedad internados en el Hospital Bajío, en zona la Cuchilla en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; según la lista es escrita por el abogado del caso:

1. Domingo Castedo, 70 años

2. Felipe Nicolás, 67 años

3. José S. Ávila, 50 años

4. Pablo Hurtado, 21 años

Diagnóstico: heridos de gravedad, policontusos, con heridas abiertas en la cabeza o en el cuerpo, con riesgo de perder órganos o miembros. Necesitan urgentemente medicamentos y dinero para pagar intervenciones quirúrgicas.

Por favor, ayuda directamente en Hospital Bajío, en zona la Cuchilla en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Lista heridxs guaranies en represión de Evo Morales, 18 agosto

Lista heridxs guaranies en represión de Evo Morales, 18 agosto