Indígenas del TIPNIS denuncian chantaje “humanitario” del Gobierno

2

El gobierno de Evo Morales inicia millonaria campaña de lobby a favor del proyecto carretero a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS), con la imposición del “plan Patutjú”, que a cambio de arroz, harina, aceite, azúcar y fideo impone militancia de su partido a la población indígena en resistencia.

La Subcentral TIPNIS en comunicado público ha denunciado esto y añadió que los alimentos (arroz, fideo, azúcar, etc.) y equipos (motores y radios) llevados por el gobierno solo han sido entregados a las familias que comprometen su militancia al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales.

El plan Patujú consta de nueve decretos y dos resoluciones firmados por Evo Morales, en los cuales se destinan $us 476 millones para atención a “desastres naturales”; pero se destinan $us 230 millones a la construcción de carreteras en la amazonía. El primer tramo a ser financiado por el plan Patujú es la ruta Yucumo – San Borja – San Ignacio de Moxos (límite del TIPNIS al norte).

Nueva intervención al TIPNIS con “plan Patujú”

tipnis inundaciones

Los fondos de este plan serán ejecutados por dos funcionarios públicos impuestos por el mismo Evo Morales como “autoridades” indígenas del TIPNIS, desconociendo el mandato de las legítimas autoridades Emilio Noza y Fernando Vargas, según Voto Resolutivo del Encuentro de Corregidores del TIPNIS.

El gobierno de Bolivia solo negocia con los suplantadores Pedro Vare y Carlos Fabricano, ambos desconocidos por las Subcentrales del TIPNIS y acusados de traición a la lucha indígena. Ambos funcionarios del gobierno, al igual que los suplantadores del Conamaq, usarán los fondos del Estado para hacer campaña política dentro el territorio con vistas a las elecciones generales de 2014, ellos organizan el ingreso del Evo Morales al TIPNIS, comunidad Gundonovia, este 26 de abril.

Chantaje “humanitario”

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, operador de la invasión al territorio indígena, manipula y chantajea a las comunidades indígenas azotadas por las inundaciones y la falta de previsión del Estado boliviano, con la pena de no recibir alimentos ni ningún tipo de ayuda humanitaria si la delegación presidencial no es recibida y si no se compromete militancia partidaria: “el ministro Juan Ramón Quintana entregó 4 motores fuera de borda Suzuki HP de 15 caballos de fuerza y 4 radios de comunicación, luego les prometió de entregarles de a 30 cabezas de ganado vacuno por comunidad y de construirles escuelas en todas las comunidades, esto es campaña política, no se puede hacer campaña a costa de la necesidad de la gente”, evidenció la Subcentral TIPNIS.

‘Estamos en Trinidad a punto de ingresar a la comunidad de Gundonovia. Vamos a hacer un recorrido de Gundonovia a la comunidad de San Lorenzo y de San Lorenzo vamos a ingresar a San José del Cavitu’, dijo el Ministro a medios estatales como Patria Nueva. Afirmó que en Gundonovia entregarían alrededor de 30 toneladas de alimentos, medicamentos y vituallas; en San Lorenzo entregaría 25 toneladas de ayuda.

inundaciones tipnisLa subcentral TIPNIS denunció que el ministro Quintana llevó 55 toneladas de alimentos en el barco de las Fuerzas Armadas para 46 comunidades: “Neiza Isabel Gallardo que estaba de responsable en el barco donde se transportaban los alimentos, a los comunarios de Gundonovia les expresó que se les distribuiría a 120 kilos por familia y saben de cuánto se les entregó; 8 kilos de arroz; 2 kilos harina; 6 litros de aceite; 7 kilos azúcar; 1 bolsita de fideo surtido”.

“Faltó para otros comunarios de Gundonovia, solo tenían previsto entregar a 30 familias que son masistas (del MAS) pero en la comunidad hay 85 familias, según el alimento no alcanzó para otras familias y solo le entregaron arroz, azúcar y aceite”, finaliza el comunicado de la Subcentral indígena.