Indígenas cuentan cómo golpearon a Quintana (VIDEO)

0

BOLIVIA: RADIO ERBOL EXTRACTA Y DIFUNDE PARTES DEL VIDEO: DIGNA RESISTENCIA TIPNIS DE COMPAS INTEGRANTES DE TERRITORIOS EN RESISTENCIA. EN EL RELATO, LOS INDÍGENAS DEL TIPNIS NARRAN CÓMO TUVIERON EL VALOR DE ENCARAR Y GOLPEAR EL MINISTRO DE PRESIDENCIA JUAN RAMÓN QUINTANA, CUANDO INVADIÓ SU TERRITORIO PARA FAVORECER LA CONSULTA TRAMPOSA A FAVOR DE UNA MEGACARRETERA. LOS INDÍGENAS NO OLVIDAN LA MASACRE Y REPRESIÓN BRUTAL EN CHAPARINA EN 2011!

 

————————————————————————-

Pobladores de la comunidad San Ramoncito del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) cuentan a través en un video cómo golpearon al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al piloto del helicóptero que aterrizó en la cancha de esa región a finales del año 2012 para promocionar la consulta.

 

Uno de los indígenas recordó que el helicóptero sobrevoló en tres oportunidades la población, donde los comunarios se encontraban en una reunión. Fueron los jóvenes, que participaron en la VIII y IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), los que reconocieron a Quintana.

Según el testimonio, tres de ellos corrieron hacia la nave, ingresaron y empezaron a dar de golpes al funcionario público y al piloto, porque lo responsabilizaron de la gasificación que sufrieron en la sede de gobierno y la violenta represión policial a la VIII marcha en Chaparina.  

 

“(…) los hermanos marchistas estaban reunidos cuando pasaron la primera y la segunda (sobrevuelo) ‘ahoringa va volver’; entonces ese helicóptero ese ratingo llegó ‘ya viene, ese es Ramón Quintana’, se unieron los marchista del ’90,  de la novena marcha y lo vieron (a Quintana) y lo sacudieron”, narró el indígena.

 

La versión del indígena fue reforzada por otro poblador de San Ramoncito, quien por radio (banda lateral) corroboró esta situación y dijo que del helicóptero sacaron la puerta, que se quedó en la comunidad.    

 

“No pues, la han llovido pues, la han llovido y a golpes se entraron unos tres jóvenes marchistas en el aguacil (helicóptero) ya no más lo puñetearon pues, se fueron desangrándose, y más todavía lo destaparon la puerta o la frentera del aguacil y se fueron sin tapa”, dijo.

 

Dolor       

En el video se muestra al indígena, de aparentemente 70 años de edad, dolido y con un nudo en la garganta cuestiona la actitud del presidente Evo Morales por no haber recibido a la IX marcha cuando llegó en 2012 a la ciudad de La Paz en defensa de la Ley 180 de protección del TIPNIS.   

 

Reprochó la realización de la consulta. “¿Por qué hace ese gobierno así? ¿Por qué manda esa cosa? ¿Por qué no recibió a nuestros marchistas que fueron a La Paz? diciendo que los marchistas no son del TIPNIS, que son comprados, cómo van a ser comprados  ¿Por qué no quiso recibir a los principales que tenían que hablar con el Presidente (Evo Morales)? ¿Por qué no quiso recibirlos? Ahora para que vuelva a mandar comisiones por comunidades a hacer la consulta, ahora eso no vale nada”, sentenció.

 

 

CUMPAS CHASKIS CLANDESTINXS:

VIDEO: DIGNA RESISTENCIA TIPNIS: http://www.youtube.com/watch?v=6JXWVldeb1o&feature=youtu.be

Estas son las voces, que amplifican las otras voces, que resisten y luchan contra la prepotencia gubernamental y su intención de construir una carretera por el corazón del territorio indígena y parque nacional Isiboro Secure TIPNIS.Los testimonios siguientes fueron realizados durante los meses de noviembre y diciembre de 2012.

Más: Indígenas cuentan cómo golpearon a Quintana (VIDEO)

http://saffronextractsupplement.com

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts