García Linera, el oscuro y tenebroso “Qhananchiri”

0

El oscuro y tenebroso “Qhananchiri”

Por Silvia Rivera Cusicanqui*

Qhananchiri (“el que ilumina”) fue la chapa del hoy Vicepresidente García Linera, cuando jugaba a las guerrillas, y junto a su hermano Raúl, mandaba a riesgosas operaciones a militantes aymaras del EGTK, que costaron la vida a más de uno. No podía haber ironía más cruel para calificar a este tenebroso personaje. Su persona, palabra y mente son laberínticas y llenas de penumbras y dobleces. Extrae los papeles que actúa de su vasto archivo de estudios del poder, para aprender las estrategias que, según cree, le permitirán seducir audiencias y arrear rebaños de votantes. Un discurso paternalista ridículo y patético, le llena la boca al mirar con condescendencia y asco a sus conmilitantes indios de las comunidades; otro, de fascinación birlocha, al mirar las piernas de las modelos en las pasarelas. Y cuando ofrece a los terratenientes de Santa Cruz cambiar cualquier ley o decreto para favorecerlos, le sale el q’ara aspirante a oligarca, encaramado en el estado y dispensando favores de perdonavidas. A este oscuro personaje le debemos los cambios en la Constitución que se hicieron a puerta cerrada el 2008, y él es el principal estratega de esta nueva re-elección, que cuenta con la complicidad engolosinada del propio Evo Morales. No soy quién para decir si éste es un “falso” o “verdadero” indio, pero conociendo la sociedad dominante, tanto como a sus aspirantes – pues fui criada allí y deserté justo a tiempo – reconozco en él a uno más de los arribistas que han llenado nuestro trayecto de oprobios, indignidades y derrotas. El tenebroso ex qhananchiri no se saldrá con la suya en este referéndum, si somos capaces de invocar la energía de nuestra conciencia rebelde y la luz de las enseñanzas indias y plebeyas de nuestra historia.

Publicado 16/02/2016, en: https://www.facebook.com/notes/colectivx-chixi/el-oscuro-y-tenebroso-qhananchiri/477353115807408

*Silvia Rivera Cusicanqui (1949) es académica boliviana, socióloga y activista. Forma parte del Colectivo Anarquista Ch’ixi y milita en el movimiento indianista katarista. Sus teorías sobre indianismo y descolonización la colocan como una de las figuras más representativas del pensamiento crítico en América Latina. Es Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas de Bolivia (2014), es Profesora Emérita de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (1993), Fundó el Taller de Historia Oral Andina (1983).

Álvaro García Linera vicepresidente de Bolivia (2006 - 2020)

Álvaro García Linera vicepresidente de Bolivia (2006 – 2020)