Ecuador: gobierno decide explotar petróleo en Yasuni, indígenas anuncian resistencia

0

#‎Ecuador‬: Hoy la selva llora, los Waorani lloran, los Kichwa lloran, lo Shuar lloran, Yasuni llora, Ecuador llora. El gobierno ha decidido explotar petróleo en la reserva natural pese a haberse negado públicamente, bajo la iniciativa ya extinta ‪#‎Yasuni‬-ITT.

yasuni llora!
Las organizaciones indígenas del país agrupadas en la Conaie, Pachakutik y Ecuarunari anunciaron movilizaciones de protesta porque el presidente Rafael Correa ha decido explotar el petróleo existente en el Parque nacional Yasuní. Ayer, Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari solicitó al gobierno que realice una consulta popular para “que sea el pueblo el que decida el futuro de ese reserva natural única en el mundo” y que en caso de optar por la explotación del Yasuní-ITT, “al gobierno se le caerá su careta de ambientalista y deberá cambiar su color verde”. Ante estos pronunciamientos, Pérez anticipó que se tomarán acciones legales en caso de que se decida explotar el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini y que se reactivará la movilización con acciones que se iniciarán el 27 de agosto “como una especie de calentamiento”.

El proyecto buscaba dejar bajo tierra un aproximado de 846 millones de barriles de petróleo y conservar intacta una de las biodiversidades más ricas del planeta a cambio de que la comunidad internacional contribuya con un aporte económico de $3.600 millones, equivalente a la mitad de los ingresos que se obtendrían por la explotación del crudo que se encuentra en la zona. Según Ivonne Baki, encargada del proyecto, la recaudación alcanzada hasta el momento es de aproximadamente $367 millones.

Con datos de cre.ec