Domingo 29, Reporte desde la IX Marcha en Puerto Varador

0

Por La Dignidad y la Defensa del Tipnis

 

Partimos porque nos cansamos de escupir palabras  y acciones desde la urbe de cemento, sentimos el llamado de la selva en las voces de nuestros otros  hermanos, que escupían la traición del  gobierno y de su  primer presidente indígena

 

La novena MARCHA partió el 27 de abril, dos días después de lo previsto y de un lugar no era planeado, por situaciones y boicots que de sólo recordarlo me dan asco. El bloqueo promovido por el gobierno en San Ignacio de Moxos evitó que los marchistas puedan reunirse en Chaparina, lugar que hace un año fue testigo de la brutal represión a los indígenas que participaron de la octava marcha, los millones que el gobierno se gastó en desprestigiar la marcha, las campañas de división y prebendas dentro del TIPNIS, etc…

 

Pero la vida puede más que el cemento, y la novena sigue firme. Al iniciar recibimos la tibia lluvia con agrado, y las energías de los que nosotros en los andes llamamos Pachamama se sentía en todos nuestros hermanos. Hicimos el primer trecho con energías sobradas, y las ampollas  no hicieron mella en nadie caminamos casi 15 km ( aprox. 4 horas);  en la oscuridad de la noche se escuchaban las palabras tan puras de los niños que decían, viva el Tipnis o de las señoras que salían de sus chosas para desear  que el señor Jesucristo nos acompañe, y aunque no somos muy creyentes, esas palabras  retumbaban en los corazones,  que provocaron más de una lágrima.

 

Las ansias de marchar habían desaparecido, a medida que la caminata avanzaba, hoy estamos en puerto varador,  donde nos recibieron con mucho cariño,  y nos dieron como refugio la escuelita del pueblo para descansar, aún no sabemos si la marcha continua, los indígenas que faltan del TIPNIS se retrasaron porque el gobierno no permitió la venta de gasolina para que estos se desplieguen hacia Trinidad.

 

La lucha sigue, la marcha continua!!!

 

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts