Detienen a dirigente Takana e indígenas de la amazonía determinan alerta

0

COMUNIDAD EL RETORNO SIGUE SUFRIENDO CALVARIO

La comunidad indígena Takana “El Retorno”, que fue víctima de atropellos por parte de avasalladores de tierras que violaron a mujeres, golpearon y torturaron a hombres y quemaron y destruyeron lo que tenía la comunidad; luego que de varias denuncias y pedidos a nivel nacional, que le costaron el puesto a fiscales y varios policías fueron removidos por ser parte de una organización que pretendía desalojar a los indígenas de su comunidad, y posteriormente detenerlos con ayuda de autoridades policiales y fiscales.

Cuando el caso debía radicarse en la ciudad de Cobija – Pando ya que los atropellos fueron cometidos en una comunidad indígena de Pando, aún el Dr. Walter Rimba, Juez de medidas cautelares no cumple con la Jurisdicción y posterior declinación de competencia.

Lamentablemente, en complicidad nuevamente de policías y fiscales se realiza un atropello a la casa transitoria que tiene el presidente de la comunidad El Retorno, realizándose una detención y posterior allanamiento de domicilio sin siquiera exhibir los respectivos mandamientos.

Es así que este domingo 17 de noviembre a Hrs. 18:30 aproximadamente un grupo de policías sin presencia de ningún Fiscal y mucho menos de mandamiento alguno ingresaron de forma violenta al domicilio del Presidente de la Comunidad indígena Tacana “El Retorno”, Erwin Suarez Maileva, quien actualmente se encuentra recluido en las celdas de la carceleta de Riberalta.

Ante este hecho las autoridades originarias se movilizaron inmediatamente llegando al lugar el asesor jurídico de los pueblos indígenas, Dr. Johnny Cárdenas España, quien por precautelar y reclamar por los derechos del indígena detenido, fue tratado de manera descortés y atropelladora por el investigador asignado al caso, Cabo FERNANDO QUISPE SAUCEDO, al punto de amenazar este policía con detenerlo; siendo que el mismo quería proporcionar información sobre el detenido. Por otro lado, la Fiscalía que debía estar de turno se encontraba a puertas cerradas.

Posteriormente, llegaron los miembros de la CIPOAP (Central Indígena de los Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando) a la cabeza de la Presidenta y Vicepresidente, Ana Merelis y Rudercindo Tabo, también se hizo presente el Capitán Grande del Pueblo Takana OITA, Ruperto Amutari Chuqui, quienes coincidieron en que de un tiempo a esta parte tanto la policía, fiscalía y jueces atropellan derechos de los pueblos indígenas por desconocer las normas que los protegen y garantizan su estado de alta vulnerabilidad.

Ante estos hechos, las autoridades originarias indígenas convocaran a su bases a fin de tomar determinaciones sobre el accionar de algunas autoridades, ya que nuevamente la comunidad indígena takana “El Retorno” sigue sufriendo este largo calvario por encontrar justicia.

“NO SIGAMOS PERMITIENDO EL ATROPELLO A NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS”.

Por: la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) – Riberalta