Declaratoria como tierra fiscal parte de una TCO causa líos

0

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, denunció que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del departamento de Pando declaró a una parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Multiétnico como tierra fiscal, que genera problemas a tacanas de la comunidad El Retorno con barraqueros por la recolección de castaña que existe en ese sector.

 

“Han declarado tierra fiscal una parte de la TCO Multiétnico lo que causa problemas a los hermanos tacanas de El Retorno y ahora no pueden aprovechar los recursos naturales que hay ahí como antes, los barraqueros y familias del extranjero se disputan la castaña por eso hay problemas”, señaló Romero a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

 

Recordó que por este mismo hecho, los indígenas de la comunidad La Selva, que están en la misma TCO, sufrieron en 2005 la quema de sus vivienda y fueron expulsados por personas ajenas al lugar que estaban interesadas por la madera de la zona.

 

Añadió que los indígenas de El Retorno fueron agredidos recientemente física y sexualmente por barraqueros, que según Romero cuentan con apoyo de empresarios, para amedrentar a los tacanas y éstos dejen su territorio, hecho que fue constatado tras la visita de una comisión de la CIDOB.

 

Original en: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/08022013/declaratoria_como_tierra_fiscal_parte_de_una_tco_causa_lios

Más aquí: Declaratoria como tierra fiscal parte de una TCO causa líos

garcinia cambogia hca facts