Comunidades contra hidroeléctrica en Rositas: “No maten la Ruta de Tania y el Che, no nos maten también a nosotros”

0

Por: Martín Vilela y Marielle Cauthin

Mientras en la ciudad de Vallegrande se prepara un espectáculo gubernamental para reivindicar al “Che” Guevara, las familias que viven a la largo de la “Ruta del Che” serán irremediablemente desplazadas por la inundación de la hidroeléctrica Rositas. Guaraníes y campesinos organizaron un acto y protestaron por la posible desaparición del legado histórico de la ruta, y con él la desaparición completa de sus comunidades.

Comunidades contra la hidroeléctrica Rositas

Así, en la comunidad de Vado del Yeso, en el departamento de Santa Cruz, se realizó el 5 de octubre un acto por la conservación de la Ruta del Che, contra la construcción de la hidroeléctrica de Rositas, en el marco de las conmemoraciones del 50 aniversario de la caída de Ernesto “Che” Guevara por el ejército boliviano. Telésforo Guzmán es un comunario de la zona que se dio cita en este acto: “En esta zona donde estamos ahorita, en esta comunidad (Vado del Yeso), con el proyecto hidroeléctrico Rositas va a quedar inundado, y nosotros queremos pedir a las autoridades nacionales, a las que están encargadas de ejecutar este proyecto que no maten la ruta de la Tania y del Che, que no nos maten también a nosotros, porque nosotros hemos vivido toda nuestra vida aquí. Ya estamos mayores, después creo que va a ser difícil salir a otro lado o poder adaptarnos a otro ambiente. Nosotros no estamos de acuerdo con esta represa porque se nos están violando nuestros derechos como ciudadanos bolivianos”.

 

50 años después, se respira lucha

El encuentro del 5 de octubre tuvo la finalidad de recordar a quienes lucharon por una Bolivia más justa, inclusiva, anticapitalista, libre y soberana. Pero también fue un acto de resistencia frente a los intereses corporativos y estatales que pretenden desalojar a las comunidades indígenas y campesinas de la región para construir una hidroeléctrica.

Acto de comunidades afectadas contra destrucción de Ruta del Che

En Vado del Yeso fue emboscada la columna de retaguardia de la guerrilla, con un saldo de 9 combatientes del Che muertos. Entre ellos se encontraba Haydeé Tamara Bunke Bider, alias Tania, la única mujer del grupo liderado por el Che: “Tania ha estado por acá y acá ha sido muerta, por eso nosotros nos hemos organizado. Es fundamental acordarnos de esto”, recuerda don Ademar Rojas de la comunidad Vado del Yeso.

Telésforo Guzmán nos cuenta que “ella tenía los ideales de luchar por la libertad, de sacarnos de la opresión que en esos tiempos se vivía, creo que nos ha dejado un legado importante, y ojala que esto lo sigamos incentivando de acá en adelante. Es una ruta de la guerrilla, de Tania, del Che (…) todos hablan de La Higuera, de Pucara, de la Quebrada del Churo pero hasta ahorita no se han acordado de esta zona, de la guerrilla de Ñancahuazú”.

Estos sitios de importancia histórica, que además tienen una importancia económica y cuentan con una gran riqueza cultural, están bajo el riesgo de desaparición debido a los planes de construcción de la represa de Rositas, que dejará bajo el agua 45 mil hectáreas y el territorio de 12 comunidades, incluido el punto histórico donde el Ejército atacó a la guerrilla conformada por bolivianos y extranjeros, la cual nunca pudo recuperarse.

No estamos de acuerdo”, dicen las comunidades

Acto central “Por la conservación de la Ruta del Che, contra la hidroeléctrica de Rositas”

De forma unánime, las comunidades que se dieron cita en Vado del Yeso afirman que no están de acuerdo con la construcción de la hidroeléctrica y manifiestan a todo el mundo que no quieren que su historia ni sus casas queden bajo el agua.

Ademar Rojas, de la comunidad Vado del Yeso, indica: “Nosotros no estamos de acuerdo porque vamos a ser afectados. Nosotros les dijimos que hagan en otro lugar (la represa) donde haya menos afectaciones, según otros estudios que ha hecho ENDE (Empresa Nacional de Electricidad). Más de 500 familias van a quedar bajo el agua, nosotros, nuestro sacrificio, nuestra vida. Hemos sufrido para poder instalarnos aquí y que seamos afectados de esta manera… no sabemos qué hacer. Ninguna de las comunidades estamos de acuerdo con eso, esperamos que el gobierno recapacite y entienda”.

El desastre social de la inundación de toda la zona puso en alerta a todas las familias, que comenzaron a cuestionar la falta de información y buena fe del gobierno. Telésforo Guzmán indica que hasta ahora nadie les consultó sobre si aceptan o rechazan el proyecto, pero que de cualquier manera se oponen a que se altere la zona: “Reiteramos que no estamos de acuerdo con este proyecto, especialmente por las irregularidades que tiene este proyecto: no nos dan información, no hay información clara, nos tienen con mentiras, nos han hablado de los beneficios del proyecto pero nunca de la afectación, de los prejuicios, y eso es lo que hemos pedido desde un comienzo y ¿qué va a pasar con la gente afectada? Sabemos que para hacer un proyecto de esta magnitud lo primero que se tiene que hacer es la consulta previa a los pueblos, a la gente afectada”.

Teodulo García, de la comunidad Arenales, resume la determinación de su lucha: “Nosotros no estamos de acuerdo con ese proyecto, estamos en contra. No vamos a dejar hacer. Ya de aquí no vamos a salir. Daremos nuestras vidas por defender nuestros territorios que van a ser afectados”.

 

Un show oficialista y contrarrevolucionario

Vado del Yeso, en la alcaldía de Vallegrande, supuestamente es parte del recorrido turístico llamado “la Ruta del Che”, que cada año recorren cientos de visitantes venidos de diferentes partes del mundo. Pese a ello, las comunidades no son atendidas en sus demandas de reconocimiento turístico e histórico.

Conmemoración de 50 años del Che sirve para denunciar destrucción de comunidades

Francisco Mojica, de la comunidad Vado del Yeso, explica con frustración que “lamentablemente para nosotros es que todas las actividades se centran en Vallegrande y La Higuera. Nosotros estamos dentro del municipio de Vallegrande. Aquí ha sido los inicios de las batallas más sangrientas que ha habido de estos guerrilleros comandados por Che Guevara (…) pero nadie nombra aquí Vado del Yeso, (…) todo el mundo conoce Ñancahuazú pero nadie sabe que al frente de Ñancahuazú está Vado del Yeso. (La Alcaldía) nos hacen a un lado, nosotros tenemos un lugar turístico muy bonito, una historia que contar de todo lo que ha sido la guerrilla, incluso hay personas que viven y que han vivido la guerrilla”.

 

 

El gobierno nacional prepara un gran evento para recordar la fecha del fusilamiento del guerrillero argentino-cubano en la comunidad de La Higuera, ocurrido el 9 de octubre de 1967. Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha organizado un millonario mega espectáculo, gestionando la llegada al país de diversas personas involucradas en esta parte de la historia de Bolivia y también del mundo, incluidos los hijos de Guevara.

Las comunidades de la Ruta del Che tienen razón al cuestionar la organización de un show que no respeta la verdadera ruta, ni la historia, ni la esencia del espíritu revolucionario guerrillero y latinoamericanista. Crisóstomo Cabrera, Capitán de La Junta, comunidad que está a la orilla del río Grande en Ñancahuazú, donde combatió la guerrillera Tania, se siente defraudado y excluido por el gobierno: “Parece que por parte del gobierno hay mucha discriminación a nuestro país como pueblo indígena, más prefiere a los extranjeros y no a los bolivianos, por esta razón tratamos de unirnos entre ambas comunidades afectadas, como hermanos, para realizar las acciones por estas afectaciones de la represa hidroeléctrica Rositas”.

Publicado: Sábado 7 de octubre de 2017

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts