Comisión defensorial evalua la situación en San Ignacio de Moxos

0

EVALUACIÓN. Desde el campamento indígena en El Algodonal y después de conversar con los indígenas, de pasar por el sitio del bloqueo en el ingreso a San Ignacio y buscar una reunión con el Comandante Departamental de Policía de Beni, Edgar Tellez, la Defensoría afirma que encontró una situación un poco hostil en el municipio ignaciano. El representante defensorial Eugenio Mullucundo confía en que la situación “no se agrave”. Pide que la Policía “cumpla su rol” y establezca un cinturón de resguardo para la marcha como medida para prevenir un enfrentamiento.
COMO CHAPARINA. Los indígenas perciben que se están dando las mismas condiciones previas a la intervención policial a la octava marcha (el 25 de septiembre de 2011): llegan más policías y en vez de desbloquear a la otra parte (a los vecinos que cierran el ingreso a San Ignacio) se apostan cerca del campamento indígena.

NO DISUACIÓN. Hasta el bloqueo en el ingreso a San Ignacio llegó el viceministro de régimen interior Jorge Pérez Valenzuela como un intento gubernamental de disuadir a la gente movilizada, pero de aquellos recibió una respuesta negativa. “No nos moveremos y no permitiremos que la marcha pase por el pueblo”. El Viceministro tuvo que resignar su postura y aceptar la propuesta de que los indígenas pasen por la Circunvalación.
PASO O NO PASO. Esta tarde en el campamento indígena, la presidenta de su Comité de Marcha Bertha Bejarano y el Presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas coincidieron en el criterio de pasar por el centro de San Ignacio de Moxos. “Nadie puede prohibirnos pasar por nuestra casa grande. Si las bases quieren pasar por el centro, por allí pasaremos”, afirmó Bejarano. Pero justamente alguna gente de base de la movilización piensa que es preferible pasar San Ignacio por la Circunvalación debido a que el objetivo de la manifestación indígena no es atravesar esa localidad sino la anulación de la Ley 222 (de consulta) y la vigencia de la ley 180. “Además así seríamos consecuentes con lo que pedimos: respeto a nuestro territorio. Si pasamos por la circunvalación estamos respetando su territorio”, dicen algunos marchistas. Los dirigentes prefieren posponer una decisión sobre este tema para el día en que se acerquen al centro urbano ignaciano.

LA COLUMNA AVANZA. Aunque algunos de los marchistas dicen que mañana se quedarán en El Algodonal, la presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, afirma que mañana la columna indígena reiniciará su camino. Similar criterio tienen los movilizados del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq)

LAS VOCES DE LA MARCHA. Bartolomé Yubanore (40) “Vengo de la comunidad Bermeo, con mi esposa y mi hija Litzy”. “El tramo de hoy fue corto y tranquilo. Vine tocando el tambor para acompañar con música a los marchistas”. “De mi comunidad venimos siete personas designadas por el Corregidor. Esto no es una obligación, sino que debemos defender nuestro territorio”. “Estuve con gripe en días pasados, sigo mal, tengo que buscar un remedio para que me pase”.
“Me parece muy mal que intenten bloquearnos en San Ignacio. Deberíamos pasar por el pueblo”. “En mi comunidad me dedico al chaco, al cultivo de arroz y otros productos”.
fuente: ftierra.org y cidob-bo.org

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts