CIDOB orgánica: “por la unión de los pueblos indígenas”

0

CIDOB orgánica: “por la unión de los pueblos indígenas”

Como conclusión a su segunda y última Comisión Nacional de 2013, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) orgánica emitió una resolución para “la unificación del movimiento indígena del oriente, Chaco y Amazonía en torno a la CIDOB”, para acabar con las peleas intestinas que desde hace dos años mantienen prácticamente paralizada la lucha del movimiento indígena, iniciado en el país en 1990. Pero en vez de acudir a la convocatoria de las bases de las tierras bajas, la organización paralela administrada por Melva Hurtado habría optado por reunirse en la ciudad de Santa Cruz en su propia Comisión Nacional, cuyas determinaciones –si las hubo- aún no han sido dadas a conocer.

En la resolución de la CIDOB orgánica, presidida por el takana Adolfo Chávez, se solicita a las organizaciones de la sociedad civil que no avalen las actuaciones de la entidad espuria a cargo de Hurtado. Asimismo, piden al Gobierno nacional que acepte un diálogo constructivo con la directiva de la matriz de las tierras bajas, elegida según estatutos, usos y costumbres en 2010. Y convoca a todos los bandos del movimiento indígena a participar de una Asamblea Consultiva Nacional Extraordinaria, destinada exclusivamente a reunificar a la confederación fundada en 1982.

“Antes que esta Comisión Nacional, tuvimos un encuentro entre la CIDOB, la CNAMIB (Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia) y el CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu). Era muy necesario tener este espacio donde hemos podido debatir, hemos podido reafirmar al movimiento indígena de Bolivia ante todo este proceso que estamos viviendo, sobre todo en la vulneración de nuestros derechos, el atropello a la estructura orgánica de los pueblos indígenas. Terminamos con un posicionamiento muy firme para poner atajo a lo que está haciendo el Gobierno: aprueba leyes sin consultarnos a los pueblos indígenas, sin recibir el aporte de los pueblos indígenas, quienes vivimos en los territorios y los defendemos como defendemos a la vida. Por eso pedimos al presidente Evo Morales que no promulgue leyes que vienen más bien a destrozar a los pueblos indígenas, la biodiversidad, la vida y todo aquello que siempre hemos cuidado”, explicó en la ciudad de Camiri Judyth Rivero, presidenta de la CNAMIB.

“Hemos analizado el proyecto de ley de Consulta y hemos visto que hay hermanos indígenas (en la paralela) avalando a esta propuesta, quizás sin leer ni buscarle sentido al texto, porque esos artículos van a significar la pérdida de los territorios de los pueblos indígenas. En este tema del derecho a la Consulta hemos visto que en su propuesta de ley el Gobierno busca ‘camuflar’ nuestros derechos. Luego de muchas críticas, los del Gobierno han reconocido que en esa ley no va la Consulta pública, porque cuando se consulta a los pueblos indígenas no es una consulta pública. De otra manera ¿a quién le van a consultar? Borraron la Consulta pública, pero escribieron que la consulta se puede hacer a los pueblos indígena originario campesinos, a los afrobolivianos y a todos aquellos que no vivan en los territorios. Entonces vemos que es lo mismo”, comentó Rivero, del pueblo Chimán.

“Y aquellos hermanos que avalan esta propuesta de ley de Consulta no se están dando cuenta o ¿qué está pasando? Exigimos al Gobierno que por favor respete este derecho a la Consulta que hemos ganado los pueblos indígenas. Porque las leyes que se promulguen tienen que favorecer y defender a los pueblos indígenas. No deberían implicar el exterminio de los pueblos indígenas, como determinan las leyes hasta ahora aprobadas”, razonó.

“También hemos pedido sobre el caso Chaparina, porque está quedando como de lado. No hay justicia hasta ahora, tampoco para nosotras las mujeres, que siempre hemos sido las más dañadas físicamente y psicológicamente. Creo que todos nos merecemos justicia”, dijo la dirigenta.

“Si el Gobierno quiere verdaderamente apoyar a los pueblos indígenas, pues que nos respete, que aprenda a respetar nuestras estructuras orgánicas y que trabaje para nosotros. Tenemos muy claro que este es nuestro Gobierno, por lo tanto el Gobierno debe apoyarnos. No puede ser que haya indígenas de primera e indígenas de segunda. Estamos en un Estado Plurinacional y el mandatario de este Estado Plurinacional no debe escoger a las personas con las cuales trabajar, decir: ‘Con este grupito yo apruebo lo que quiero’, desmereciendo a quienes verdaderamente vivimos en las comunidades. Quienes sufrimos estos atropellos también vamos a sufrir directamente los cambios climáticos y todo lo que venga a cambiar en nuestros territorios”, expresó la presidenta.

Respeto

“En estos días, el CONAMAQ, la CIDOB y la CNAMIB hemos estudiado las maneras de unificar al movimiento indígena de Bolivia, más que todo por respeto a nuestras organización nacionales. En ese sentido, antes que nada hemos pedido al Gobierno que deje de aprobar leyes unilateralmente y que nos consulte a nosotros, los indígenas. También hemos dado un informe sobre cómo estamos nosotros, el directorio de la CIDOB orgánica y en resistencia. Esperamos que ahora se vea la unión de los pueblos indígenas”, dijo Mariana Guasania Cabao, secretaria de Género de la matriz de las tierras bajas.

“Ahora sabemos que la paralela de Melva Hurtado está haciendo su dizque Comisión Nacional en la ciudad de Santa Cruz, en la sede de la CIDOB. Sabemos que están reunidos rodeados de policías ¿Por qué tienen miedo a que nosotros, como pueblos indígenas, orgánicamente vayamos a recuperar las instalaciones de nuestra Casa Grande, que nos pertenece? Creo que por eso mismo la llenan de policías: no nos dejan que entre nosotros discutamos, las y los indígenas. Si la gente de Melva se cree indígena como nosotros, deberíamos arreglar nuestros problemas frente a frente, porque estamos para hablar y dialogar, no solamente para enfrentarnos. El Gobierno debería apartarse y dejarnos a nosotros los indígenas que decidamos qué vamos a hacer con nuestra situación orgánica. Pero el Presidente está pensando en su reelección, para que estén sus títeres diciendo a todo que ‘sí, que va, va, va’. Pero nosotros no queremos eso”, comentó la dirigenta del pueblo Itonama.

En el encuentro de la CIDOB orgánica hubo dirigentes y bases del movimiento indígena llegados de territorios indígenas a los cuales hay muy difícil acceso, es el caso del pueblo Movima. “Para hacer gestión política en los territorios, cada movimiento indígena de tierras bajas y de tierras altas ya tiene su sigla política. Por eso van a participar a nivel nacional no solamente en los temas orgánicos, sino en los temas políticos, para que nosotros podamos resolver algunos problemas que tenemos dentro del movimiento indígena, para evitar que el partido de Gobierno y otros políticos más nos tengan a los indígenas de escalera. Los pueblos indígenas tenemos nuestra propia política. Eso hay que madurarlo y ponerlo en práctica”, indicó Melanio Sucubono Salazar, presidente de la Subcentral de Pueblos Indígenas Movima (SPIM) de Santa Ana de Yacuma, departamento de Beni.

El texto en PDF de la resolución orgánica, firmado el 27 de noviembre en Camiri, se encuentra en http://www.cidob-bo.org/images/2013/resoluciones/RESOLUCION%20ORGANICACIDOB.pdf.

CIDOB CONAMAQ APG CNAMIB