Chile: Evo no convoca masivamente y desiste participación en Cumbre de los Pueblos

0

Con la disculpa de “problemas de agenda”, Evo Morales no llegó al acto de la Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile, evento paralelo a la Cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea – CELAC UE. Evo Morales debía ir al encuentro luego de su conferencia de prensa en Huechuraba.

En la cumbre se había concentrado poco público, al rededor de unas 300 personas, se presume que por la baja asistencia Evo decidió no asistir. Evo baja su popularidad entre sectores sociales de América Latina por las profundas contradicciones, disposiciones y acciones en contra de los pueblos indígenas de Bolivia, como son la criminalización de dirigentes indígenas, el consentimiento de avasallamientos de tierras indígenas para favorecer a empresas petroleras, mineras y sectores no indígenas; así como imponer mega proyectos sin el consentimiento de los indígenas habitantes y afectados directos, como es el caso de la carretera a través del TIPNIS.

En 2011 el gobierno de Bolivia reprimió brutalmente una marcha pacífica de indígenas que protestaban contra este proyecto. Actualmente, el TIPNIS continua en resistencia frente a este proyecto millonario que beneficiará a empresas petroleras y a las rutas de Brasil.

Redes sociales alternativas habían convocado a concentrarse en el mismo evento para protestar ante Evo Morales por sus políticas claramente procapitalistas y de profundización extractivista, lejos de su discurso pro derechos indígenas y de la madre tierra.

Poca asistencia a evento de Evo en cumbre de pueblos