Chávez: Consulta afuera del TIPNIS es inconstitucional

0
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló que si el gobierno tiene la intensión de hacer la consulta en otros lugares, como en TRINIDAD, primero deberá cambiar la Constitución Política del Estado (CPE) porque de lo contrario será inconstitucional.

“Hay que cambiar la Constitución para no estar volteándolo cada vez, hay que cambiar los artículos de la Constitución para no infringir en la inconstitucionalidad”, declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
García Linera aseguró que la consulta y la construcción de la carretera en medio de la TCO va ganando, sin embrago, comisiones de la CIDOB y la Subcentral TIPNIS constataron que el proceso es rechazado por al menos 50 comunidades. 
La vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS, Laida Núñez, aseguró desconocer que los indígenas soliciten que la consulta se realice fuera de sus poblaciones.
“Nosotros no sabemos de que los comunarios quieren la consulta en Trinidad y esa consulta el mundo sabe que es ilegal, y más con todo eso de que quiere trasladarnos pero esa posición del gobierno es una muestra de que no puede ingresar a las comunidades porque están rechazando la consulta”, puntualizó la indígena.
Fuente: ERbol, 2/12/12.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts