Bolivia: Naciones indígenas de tierras altas y tierras bajas deliberan 0

CIDOB y CONAMAQ definen un plan de acción

La Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) orgánica y legítima realiza su primera Comisión Nacional de 2013. Más de 150 indígenas de los 36 pueblos del país debatirán hasta el viernes qué definiciones tomar para enfrentar a la sistemática vulneración de derechos que sufren en manos del Gobierno nacional. Del encuentro participa también el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), con la intención de elaborar una agenda de acción conjunta, para defender sus territorios y para detener el hostigamiento de multitud de funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes no perdonan la formulación de una crítica a la conducción del denominado “proceso de cambio”, cuyo contenido ya se ha perdido o -cuanto menos- se ha desviado gravemente.

En el primer día de la Comisión Nacional, las organizaciones regionales y nacionales intercambiaron informes orgánicos políticos, muchos de ellos versaron sobre la lastimosa intervención efectuada por el Gobierno nacional –a través de variados ministerios- para desarmar al movimiento indígena, diseccionarlo y volverlo servil a sus propósitos, sección por sección. En este sentido, alertó mucho el comportamiento de la Policía Nacional, quien una vez más dejó en claro que está para apoyar a la CIDOB paralela engendrada en el Palacio Quemado y dizque dirigida por Melva Hurtado.

El martes, una movilidad de la CIDOB fue incautada por la Policía, ya que había sobre ella una denuncia de robo. Los verdeolivo adelantaron que “devolverán” esa camioneta a quien ellos reconocen como presidenta de la CIDOB, doña Melva.
Qué hacer ante este y otros ataques permanentes del Gobierno nacional será el tema de discusión de este viernes. También decidirán qué acciones tomar para lograr la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional de la propuesta de ley de Consulta elaborada en conjunto por estas matrices indígenas nacionales el año pasado. 

“Soy del norte de Potosí, de Charkas Qhara Qhara. Ahora las organizaciones tenemos que actuar de acuerdo con nuestro pensamiento, como pueblos indígenas”, dijo tata Zenón Antonio, del CONAMAQ. Los colores de los ponchos y los sombreros de una decena de tatas se destacaban en el salón de Villa Rosita, donde se desarrolla esta Comisión Nacional. Allí también estaba el Jiliri Apu Mallku del Consejo, tata Félix Becerra.

“Hermano Adolfo, hermanos de tierras bajas, hermanos del Consejo de Gobierno del CONAMAQ ¡Jallalla hermanos! Venimos en representación del CONAMAQ con el propósito de coordinar acciones que permitan aunar esfuerzos en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. En este Estado Plurinacional, como en otros países, va a ser pertinente que los pueblos indígenas coordinemos acciones para fortalecer nuestros lazos de amistad, también debemos coordinar acciones que permitan defender nuestros derechos, que día tras día son vulnerados por nuestro Gobierno y otras entidades nacionales e internacionales. Hermano Adolfo, vamos a establecer un plan de acciones para poder lograr nuestro cometido”, se presentó tata Pablo Alvarado, de Jacha Suyu Pakajaqi, “en la frontera con Chile”, comentó. Sus hermanos de la CIDOB se sorprendían de que hubieran llegado de tan tan lejos. Los “jallallas” del CONAMAQ se mezclaban con el: “¡Que viva!”, implementado en el Oriente boliviano.

Mientras los adultos debatían, sus pequeños hijos jugaban en el piso y correteaban por el salón. Así se conocían los niños del occidente con los del oriente.

Las elecciones de enero último, cuando Carmelo Lens sacó la mayoría de votos para ser gobernador de Beni, fueron materia de informe en el primer día de la Comisión Nacional. A fines de 2012, la CIDOB había determinado presentarse en esas elecciones, para ello proclamaron al entonces diputado indígena Pedro Nuny como candidato de los pueblos benianos. Con la asunción de Lens, Nuny aceptó ser secretario de Pueblos Indígenas de su gestión. Se esperaba la llegada a la reunión del líder mojeño para que contara cuáles eran actualmente sus actividades.

También se debatiría cuáles acciones tomaría la CIDOB para las elecciones generales de 2014.

Los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) presentaron un informe sobre la supuesta “Consulta” realizada por el Gobierno nacional el año pasado. Además proyectaron el video de la sesión sobre el caso TIPNIS en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de marzo pasado, en Washington, ocasión en que quedó internacionalmente de manifiesto que el Gobierno nacional no tiene argumentos jurídicos ni legales para justificar el grave daño que actualmente infringe a los pueblos indígenas de Bolivia. 

En la misma ciudad de Santa Cruz transcurre también una reunión de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que trata fundamentalmente sobre la manera en que las actividades de los gobiernos enmarcadas en la Iniciativa de Integración de la Región Sur Americana (IIRSA) afecta a los pueblos indígenas.

(Equipo de Comunicación Indígena Originaria)
CAMBIO CLIMATICO EN BOLIVIA

Más aquí: Bolivia: Naciones indígenas de tierras altas y tierras bajas deliberan

flat tummy after baby

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts