Bolivia: gobierno limitó participación indígena en Foro de la ONU

0

Estados limitaron participación de indígenas en el Foro Permanente de la ONU

 

AINI, La Paz.- El representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, manifestó que en la “12 ª sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas” que se llevó a cabo del 20 al 31 mayo en Nueva York, la participación de los indígenas fue sujeta al Estado del cual procedían.

“Antes había un acceso directo para la intervención, nos hacíamos anotar e interveníamos en las sesiones plenarias del foro. Pero, ahora, los estados se involucraron y sucede que estos encabezan la participación de los indígenas”. Manifestó, Quispe

De acuerdo a las declaraciones del representante originario de Bolivia, el estado encabezaba y se encargaba de la participación de los indígenas. Tal aspecto causó un disgusto en los participantes de la 12 ª sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

“Los estados por no quedar mal, llevaron (al foro) a indígenas que los defendían. Más que todo, los países del ALBA cuidaron su imagen, tratando de decir que en sus estados no se viola los derechos de los pueblos indígenas”.

Por otra parte, a su llegada a Bolivia, Quispe contó que juntamente con representantes del estado boliviano fueron como 15 indígenas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), respaldados económicamente por recursos del Estado Plurinacional de Bolivia. “Ellos decían que en Bolivia se cumplen los derechos de los pueblos indígenas. A diferencia de nosotros, que sin duda, reconocemos que hay un avance en materia legislativa pero la implementación todavía es muy dificultosa y pobre”.

“James Anaya, Relator Especial de la ONU sobre cuestiones indígenas, comprometió su visita a Bolivia. Como el Presidente Evo Morales no quiere realizar la invitación a través de la Cancillería, estamos viendo otros mecanismos de que el relator esté presente. El hecho de haberle dado la contra al estado boliviano allá en Nueva York, amerita su presencia para que verifique la situación real”, concluyó.

Fuente: http://www.aininoticias.org/2013/06/estados-limitaron-participacion-de-indigenas-en-el-foro-permanente-de-la-onu/