Bolivia: Cooperativa minera vierte 30 mil litros de desechos a río Pilcomayo

0

La cooperativa privada minera Apóstol Santiago asentada en proximidades del río Pilcomayo de Potosí ha contaminado el caudal con 30 mil metros cúbicos de desechos mineros en el municipio de Tacobamba. El ingenio minero trabaja hace muchos años explotando plomo, plata y zinc. Informes señalan que la cuenca se seca cinco kilómetros por año y la pesca bajó en un 92 por ciento, afectando a más de 12.000 indígenas de 120 comunidades, además de población urbana.

El gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, reveló que 30 mil metros cúbicos de desechos mineros fueron vertidos en aguas de la cuenca del río Pilcomayo debido al sifonamiento del dique de colas de la empresa minera Apóstol Santiago, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

“Más de 30 mil metros cúbicos se han vertido hacia el río (…) Esto tiene un efecto multiplicador muy grave (…) Son más de nueve comunidades afectadas”, aseveró la autoridad departamental.

pilcomayo-2

Un examen de laboratorio realizado por la Gobernación de Chuquisaca halló exceso de sodio, hierro, manganeso y cromo en las aguas del río Pilcomayo, que fueron afectadas por el colapso del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí, informó hoy el secretario general del gobierno departamental, Eber Almendras. En el caso del daño de manganeso, en el plazo de cinco a 10 años puede dañar el sistema nervioso y respiratorio de las personas expuestas a esta contaminación.

De acuerdo a reporte de radio Aclo de la Red ERBOL, las siguientes son las mediciones que salieron del examen de la Gobernación:

 

Elemento Cantidad permitida Cantidad verificada en el Pilcomayo Porcentaje en que sobrepasa lo permitido
Sodio 200 359 175%
Hierro 0,5 0,3 166%
Manganeso 0,1 0,2 200%
Cromo 0,06 0,05 120%
Turbiedad 5mg 102mg 2045%

 

 

La contaminación causó que la Cancillería de Paraguay y un diputado argentino pidieran informes sobre el daño a las aguas del Pilcomayo que también recorren su territorio. Los departamentos bolivianos de Potosí, Chuquisaca y Tarija estarían afectados.

No obstante, el subalcalde de Colavi en Tacobamba, Darío Cruz, señaló que son exageradas las advertencias sobre los daños ambientales y personales que puede ocasionar el vertido de desechos. “No afecta nada”, aseguró. El viceministro de medio ambiente del gobierno de Evo Morales también intentó minimizar el derrame afirmando que por ser época seca en la zona, la contaminación no tendrá mayor impacto.

pilcomayo

La secretaria departamental de la Madre Tierra reconoció que esta empresa minera no cuenta con licencia ambiental para explotar recursos. El Viceministerio afirmó que 80 cooperativas que trabajan a lo largo del río Pilcomayo no cuentan con autorizaciones ambientales.

El fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, informó a Radio Aclo de Erbol que personalmente recogió las pruebas de los residuos liberados. “La empresa minera no cumplía con las normas ambientales, el dique no cumple con las normas ambientales, ni siquiera contaba con la geomembrana (por lo que se inició un) proceso de investigación de oficio, por tratarse de un delito público (y medioambiental)”, afirmó.

Fuentes:

http://www.erbol.com.bo/noticia/regional/16072014/revelan_que_30_mil_metros_cubicos_de_desechos_se_vertieron_en_el_pilcomayo

http://www.erbol.com.bo/noticia/regional/14072014/hallan_exceso_de_sodio_manganeso_hierro_y_cromo_en_el_rio_pilcomayo

http://www.erbol.com.bo/noticia/regional/11072014/reportan_que_explosion_de_desecho_minero_pone_en_peligro_3_regiones