70 indígenas se suman a la IX Marcha, Sirionós están en La Paz y también se sumarán.

0

Aproximadamente 70 personas del Territorio Indígena Moxeño (TIM I) y del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se sumaron este lunes a la IX Marcha en Caranavi.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, en comunicación con Erbol, informó que “las 06.30 (de este lunes) llegaron 70 personas del Territorio Indígena Moxeño (TIM I) y del TIPNIS y los sirionós están en La Paz, que hoy entrarán a la marcha”.

46 indígenas del pueblo Sirionó se sumarán en las próximas horas a la columna de la IX marcha en defensa del TIPNIS, quienes se encuentran en la ciudad de La Paz y viajarán hasta Caranavi, distante a 156 kilómetros de la sede de gobierno.

El sábado pasado también se incorporaron aproximadamente 30 indígenas del pueblo chiquitano del departamento de Santa Cruz, los que firmaron acuerdo con el gobierno de Evo Morales, argumentan el incumplimiento de los compromisos para sumarse a la movilización indígena.

fuente: CIDOB, erbol, 11/06/12.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts